Últimas noticias:

Pide UNPF que Reforma Educativa se convierta en realidad

 AVANCE “ES TU DERECHO”

 20-08-14

Es urgente trabajar de cara al ciclo escolar 2014-2015 para que la Reforma Educativa se empiece a convertir ya en una realidad, señaló Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).


Es tu derecho


Para que la Reforma Educativa comience a dar frutos se requiere la participación de toda la comunidad educativa; que autoridades, maestros, padres de familia, alumnos y sociedad civil “apostemos por una educación de calidad que sea parte de la formación integral de los alumnos y forjemos así una sociedad con menor desigualdad, con menor violencia y mejor preparada”, agregó.

Al participar en el programa “Es tu derecho”, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (que con motivo del regreso a clases se dedicó al Derecho a la Educación), la presidenta de la UNPF Mendoza García dijo que las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, por lo que las cuotas escolares han quedado prohibidas y por ningún motivo se puede condicionar a pago alguno la inscripción, el acceso, los exámenes o la entrega de documentos.

Añadió, asimismo, que es indispensable que la Secretaría de Educación Pública garantice que todos los alumnos, sin excepción, completen el ciclo escolar de 200 días, pues se ha vuelto una triste realidad que alumnos (principalmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán) no los completan, dejando a estos niños y jóvenes con graves déficit en su educación.

Parar poder medir el avance o retroceso en materia educativa, Consuelo Mendoza mencionó que es necesario continuar con las evaluaciones a maestros y alumnos, ya que sólo lo que se evalúa se puede mejorar. Recordó aquí que, desafortunadamente, la SEP suspendió la Prueba Enlace en el anterior ciclo escolar, interrumpiendo así las mediciones que se tenían por alumno, por grupo, por escuela e incluso por entidad federativa, y quitando el único recurso censal “con que contábamos los padres de familia para conocer la situación escolar de nuestros hijos”.

“Es necesario retomar en este ciclo escolar la Prueba Enlace y revalorarla para tener mediciones confiables del avance o retroceso de la educación de cada alumno de México”, enfatizó.

Otro de los grandes retos es la erradicación del bullying y la violencia en los planteles escolares. La encuesta TALIS destaca que el 13.2 por ciento de los maestros mexicanos dijo haber observado vandalismo y robo; 29.5 por ciento intimidación o abuso verbal entre los estudiantes y 3.0 por ciento intimidación verbal o abuso hacia los docentes o personal; 3.6 por ciento posesión de drogas y/o alcohol al menos una vez a la semana.

“Es momento de parar de una vez por todas la violencia que se vive en las escuelas y que en muchas ocasiones comienza en casa, poniendo en marcha cursos para padres de familia en las escuelas y la promoción de una cultura de la paz entre alumnos, fomentando valores y retomando con fuerza las clases de civismo y ética que muchas veces han quedado olvidadas”, subrayó.

“Los Consejos Escolares de Participación Social deben de ser promovidos y fortalecidos para que los padres de familia tengan una participación más cercana al plantel escolar y, como parte de la comunidad educativa, colaboren en las soluciones que exige cada escuela”, finalizó.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar