Últimas noticias:

Osorio Chong quiere abrir puertas con “perspectiva de género”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado para crear en el país una agenda legislativa que permita armonizar leyes en el tema de igualdad de género, con el propósito de hacer realidad el que cada mujer pueda ejercer sus derechos y su potencial.


Presencia de importantes feministas


En un encuentro con legisladoras en el estado de Veracruz, dijo que la equidad de género es un esfuerzo permanente y por ello la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) creará una Comisión para atender temas exclusivos de la mujer.

Destacó que aun cuando en México se ha avanzado en el tema de la perspectiva de género, todavía se puede hacer más para que todas las mujeres puedan ejercer todos sus derechos a cabalidad.

Puntualizó que la igualdad y el respeto hacia las mujeres no es una cuestión que se determine por decreto, sino se construye día a día por parte de todos los mexicanos. “Los cambios de pensamiento requieren del cambio cultural de todos”, apuntó.

Osorio Chong inauguró así los trabajos del Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y de las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, que se realiza en Boca del Río, Veracruz, entre cuyas principales organizadoras están las legisladoras Martha Lucía Micher Camarena y Diva Hadamira Gastélum, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, reconocidas por su abierta promoción del aborto en México.

Este encuentro, que concluirá el jueves 21, busca fortalecer las leyes relativas a los derechos humanos de las mujeres y coadyuvar a una agenda común para que en todos los estados del país se avance en la armonización legislativa.

Las actividades previas iniciaron el martes con un conversatorio entre las presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género y titulares de Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas, coordinado por la presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Marcela Lagarde, una de las principales feministas defensoras del aborto en México.

Durante los trabajos de hoy, la asesora regional de ONU Mujeres México, María de la Paz López Barajas, abordará las recomendaciones internacionales en materia de armonización legislativa, y la directora de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega Ortiz, hará una revisión y estudio de la Jurisprudencia emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la armonización de la legislación local.

Posteriormente, la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres, Juliette Bonnafé, examinará los presupuestos públicos con perspectiva de género, y la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu, presentará un diagnóstico del trabajo legislativo en este particular.

La secretaria técnica de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Ángela Quiroga Quiroga, disertará sobre el trabajo legislativo con perspectiva de género para la impartición de justicia, mientras que la consultora independiente Miriam Valdez Valerio hablará sobre la legislación y políticas públicas con perspectiva de género.

En mesas de trabajo se analizarán los resultados del diagnóstico en materia civil y penal, para concretar las propuestas en una agenda legislativa por entidad.

Para el día de mañana, se trabajará en la construcción de una agenda legislativa con perspectiva de género, para llegar al primer Acuerdo de Cooperación entre las titulares de las comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, e impulsar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres.

Para la clausura de los trabajos se prevé la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, diputada Anilú Ingram Vallines; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, y la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Mónica Robles Barajas.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar