Últimas noticias:

SEP: 43 casos de abuso sexual en EMS (Segunda parte)

De acuerdo a la solicitud de información pública presentada el pasado 6 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalla que, por entidad, los casos de abuso sexual en instituciones de educación media superior reportados en los últimos diez años en 14 entidades del país, fueron de la siguiente manera: 7 en Guanajuato, 7 en Baja California, 6 en el Distrito Federal, 5 en Oaxaca, 4 en Puebla, 3 en Veracruz y 3 en Tamaulipas; mientras que con un caso están Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Tabasco.


Justicia que no busca la SEP


La mayoría de las agresiones se suscitaron en Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

A continuación se presenta el listado de cada caso:

AGUASCALIENTES

En el CBTIS No. 39 (ubicado en la capital de la entidad) se registró una queja. Se levantó Acta Administrativa, misma que a través de la Subdirección de Enlace se envió a la instancia competente para el seguimiento. Se involucró a una menor y un trabajador de educación, cuyo estatus laboral es activo, debido a que se recibió el oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP, notificando la improcedencia de cese de los efectos de su nombramiento.

BAJA CALIFORNIA

En el CETIS 75 (Mexicali) se registraron cuatro casos por abuso sexual: en el 2009 se presentaron tres casos, una vez que se presentó la queja por escrito de las alumnas y padres de familia ante la Dirección del plantel, se procedió a elaborar Acta de Hechos, seguido de la denuncia ante el Ministerio Público por parte de los involucrados (diciembre de 2009), asimismo se recibió denuncia de dos de los empleados involucrados. En el cuarto caso se presentó queja por escrito de la alumna (marzo de 2011), se envió expediente al Departamento Jurídico, se aplicó medida disciplinaria de suspensión de 7 días en sueldo y funciones. En total fueron 9 alumnas involucradas y 4 trabajadores, de los cuales dos renunciaron, uno tuvo cambio de adscripción y al último se le aplicaron medidas disciplinarias.

En el CBTIS 21 (Mexicali) se presentó una queja. Se involucró una alumna, se elaboró acta administrativa; a la fecha continua el proceso jurídico, el trabajador involucrado incurrió en abandono de empleo.

En el CBTIS 155 (Tijuana) se registraron dos casos. Las alumnas se turnaron inmediatamente a Orientación Educativa, se dio conocimiento al Departamento de Docentes y a la Dirección del Plantel, se citó a los padres de familia, a los cuales se les recomendó presentar denuncia ante el Ministerio Público, a lo cual se negaron.

BAJA CALIFORNIA SUR

Se presentó un caso de abuso sexual. Se procedió a levantar el Acta Administrativa en contra del trabajador, misma que fue turnada al área Jurídica de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), quien fue el conducto para remitir el acta a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP. La denuncia involucro a una menor y un trabajador administrativo, cuyo  estatus laboral actual es activo, en tanto las autoridades determinen las sanciones aplicables al caso.

CHIHUAHUA

Se registró un caso. Se atendió la queja presentada por alumnas y madres, instrumentando Acta de Hechos, se involucró a 5 menores en la queja y a un trabajador, mismo que presentó su renuncia.

DISTRITO FEDERAL

Se registraron 6 casos. Se procedió a la instrumentación de Actas Administrativas, las cuales se turnaron al Área de Servicios Institucionales de la DGETI. Se involucró a 4 menores, así como a 6 trabajadores; de los cuales dos han causado baja, uno de ellos fue dictaminado que no era procedente el Acta Administrativa, otro fue inhabilitado y los dos restantes se encuentran pendientes de resolución.

GUANAJUATO

En el CETIS 139 (San Francisco del Rincón), se reportaron tres casos que involucraron a tres menores de edad y tres trabajadores de la educación. En el primero, se levantó Acta Administrativa y se envió al Jurídico de la SEP, por lo que su resolución está pendiente; no obstante, el personal involucrado solicitó su jubilación. En el segundo, se levantó Acta de Hechos; los papás de la afectada se negaron a continuar con la queja y a realizar la denuncia formal. El maestro sigue activo. En el tercer caso, se levantó Acta Administrativa, se envió a la DGETI para su calificación y se encuentra aún en proceso. El docente también permanece activo en el servicio.

En el CBTIS 217, (Uriangato), se presentaron dos casos, con igual número de alumnas agraviadas y maestros involucrados. En el primero se levantó Acta Administrativa, el Órgano Interno de Control solicitó el término de nombramiento mediante juicio laboral, mismo que está en proceso, por lo que el maestro en cuestión se encuentra activo. En el otro caso, se siguió el mismo procedimiento y finalmente el docente fue inhabilitado por 10 años.

En el CETIS 77 (León) se registró un caso que involucra a una menor y un maestro; se levantó Acta Administrativa, se envió al Jurídico de la SEP y está en proceso de resolución. El docente está activo.

En el CETIS 149 (Valle de Santiago) se reportó un caso que involucra a 4 menores de edad y un maestro, el cual, durante el proceso, fue reubicado en el CBTIS 174 (Manuel Doblado). Finalmente fue cesado e inhabilitado por 10 años.

GUERRERO

Se presentó una queja, se realizó el levantamiento de Acta Administrativa, se involucró a un menor de edad y un docente, el cual se encuentra laborando actualmente después de haber sido inhabilitado por 7 días.

MICHOACÁN

En el CBTIS 52 (Zamora) se registró una queja por parte de los padres de familia, se instrumentó Acta Administrativa al docente involucrado y se turnó al Órgano Interno de Control en la SEP. Se involucró a tres menores de edad. Al docente, la Titular del Área de Responsabilidades del OIC en la SEP le impuso la sanción administrativa consistente en la destitución del empleo, cargo o comisión que desempeñara en el servicio público por el término de 10 años.

NAYARIT

Se registró un caso de denuncia por acoso sexual, se levantó Acta Administrativa al personal involucrado y se turnó al OIC en la SEP. Se involucró a una menor. Dos trabajadores se vieron involucrados y su estatus laboral actual es activo, realizando las funciones correspondientes a su puesto.

OAXACA

Reporta 5 casos que involucran a 7 menores de edad y 5 trabajadores de la educación, quienes se hicieron acreedores a 3 Actas Administrativas y 2 llamadas de atención. “Un trabajador fue inhabilitado por 15 años por el Órgano Interno de Control de la SEP; uno se encuentra activo y es investigado por el OIC de la SEP y 3 más permanecen activos”.

PUEBLA

Se registraron 4 casos. Se levantó Acta Administrativa al personal involucrado. Se involucró a 5 menores y 4 trabajadores, cuyo estatus laboral actual es: de dos casos, dos trabajadores siguen laborando, uno en su plantel de adscripción y el otro fue cambiado a otro plantel, ambos procesos no concluyen; en otro caso, al trabajador involucrado se le instrumentó Acta de Abandono de Empleo, ya que por los hechos que le fueron imputados fue cambiado a otro plantel, lugar donde nunca se presentó a laborar y la plaza actualmente está siendo ocupada en interinato hasta que se determine la situación legal de dicha plaza. En el último caso, el trabajador involucrado está laborando y ya fue retirado de actividades frente a grupo, para seguridad de los alumnos y se están instrumentando las Actas correspondientes.

TABASCO

Se registró un caso. Se levantó Acta Administrativa al personal involucrado, así  mismo se dio vista al Órgano Interno de Control en la SEP. Se involucró a una alumna y un docente, a quien se retiró de grupo y se encuentra laborando en un área administrativa del plantel, así mismo se está en espera de la respuesta de las autoridades competentes, mismas que determinaran lo que proceda.

TAMAULIPAS

En el CETIS No. 109 (Ciudad Madero) se registraron dos denuncias por abuso sexual. Se procedió a la instrumentación de Actas Administrativas y fueron turnadas al Área de Servicios Institucionales de la DGETI; se involucró a dos menores y dos maestros, uno de ellos se encuentra activo y otro tiene licencia por Comisión Sindical.

En el CBTIS No. 105 (Altamira), se registró una denuncia. Se procedió a la instrumentación de Acta Administrativa y turnada al Área de Servicios Institucionales de la DGETI, se involucró a una menor y un maestro, el cual se encuentra activo en el plantel.

VERACRUZ

En el CETIS No. 79 (Coatzacoalcos) se registró una denuncia, se procedió a la instrumentación de Acta Administrativa, se involucró a una menor y un trabajador, el cual se encuentra activo, retirado de la actividad frente a grupo y en espera de la resolución.

En el CBTIS No. 47 (Córdoba) se registró una denuncia, se levantó Acta Administrativa al personal involucrado, así  mismo se dio vista al OIC en la SEP. Se involucró a una alumna. El estatus laboral del docente es activo y en espera de la resolución correspondiente.

En el CBTIS No. 85 (Coatzacoalcos) se registró una denuncia que involucró a una alumna y un trabajador; se levantó Acta Administrativa al personal involucrado, mismo que fue suspendido 15 días.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar