Últimas noticias:

Deben ciudadanos exigir se respete el debido proceso legal

En el programa “Es tu derecho”, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Carlos Sánchez Mejorada, miembro fundador de la CMDH, mencionó que el Debido Proceso Legal es el conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizadas dentro de un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitución.


A favor de los verdaderos derechos humanos


Sánchez Mejorada, también integrante de la Comisión de Expertos en Derecho Internacional Privado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dijo que el objetivo del Debido Proceso es que los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente.

Señaló que en el artículo 14 dice que al gobernado se le debe dar la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, la de que en el juicio que se siga "se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento…”.

El invitado del programa conducido por Jorge Santacruz, afirmó que la cultura de legalidad empieza en nosotros mismos, ya que para exigir justicia debemos no dar “mordida” o tratar de engañar a las autoridades, puesto que no se lleva a cabo un debido proceso legal.

“Desafortunadamente, en la población no hay la confianza en las autoridades porque hay impunidad y corrupción en el momento de ejercer la ley. Porque el  que tiene el poder no respeta la ley, los demás menos lo harán”.

Asimismo, propuso hacer campaña de concientización en las escuelas para que se promueva el civismo y con ello se establezcan reglas de conducta entre los niños y los jóvenes de nuestro país. “Ahí empieza el estado de derecho, el respeto a la ley que todos debemos tener”.

Recomendó dar a conocer a la población que si una persona es detenida por cualquier motivo policial pida la presencia de un defensor de oficio para que pueda defenderse de manera correcta.

Finalmente el abogado especialista invitó a la audiencia a que ejerzan y reclamen sus derechos en el momento que sean requeridos por alguna instancia judicial sin dejarse extorsionar, de lo contrario denunciar para que se le respete sus derechos humanos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar