En julio se perdieron menos empleos, reporta el IMSS

Cifras del IMSS reportaron una menor caída de empleos en julio en comparación con los meses que se suspendieron gran parte de las actividades productivas debido a la emergencia sanitaria.


Puestos de trabajo


La caída del empleo es una de las más graves consecuencias que ha ocasionado la pandemia, a pesar de que sigue existiendo la desaparición de puestos de trabajo registradas formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio la cifra mostró una menor caída que en meses anteriores.

De acuerdo con las cifras de julio, se registró una disminución mensual de tres mil 907 puestos laborales, lo que equivalente a una tasa mensual de -0.02 por ciento, reportó el IMSS.

Agregó que de enero a julio la disminución de empleos fue de 925 mil 490 puestos de trabajo, de los cuales, 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes. En comparación anual, la disminución registrada fue de 889 mil 427 puestos, equivalente a una tasa anual de -4.4 por ciento.

Con el cierre obligado de empresas y comercios y la suspensión de la mayoría de las actividades productivas por la presencia del COVID-19, el mes en el que más empleos se perdieron fue abril en que desaparecieron 555 mil 247 puestos laborales, cifra que a pesar de ser muy elevada se vio disminuida en mayo con una pérdida de 344 mil 526 trabajos, cantidad que decreció sensiblemente en junio donde se registraron 83 mil 311 menos empleos.

Por otra parte, la organización México ¿cómo vamos? a través de su cuenta de Twitter dijo que “en julio de 2020 la generación de empleo formal (-3 mil 907 plazas) fue la más baja para el séptimo mes de un año desde 2006, cuando el registro del IMSS perdió 6 mil 620 plazas”.

Además, indicó que “en julio 2020, la cantidad de empleos formales registrados ante el IMSS fue -4.36 por ciento menor a la registrada en julio del año pasado. Esta tasa de crecimiento del empleo formal es la más baja de la historia”.

México ¿cómo vamos? indicó que la pandemia de COVID-19 ha tenido el impacto más severo en la pérdida de empleos en la historia: de marzo a julio se eliminaron un millón 117 mil 584 plazas. Entre las medidas de apoyo fiscal del gobierno frente a la crisis no se consideran seguros para desempleo.

Óscar Martínez Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, observó que ante la pérdida de empleo de miles de personas el sindicato patronal que encabeza en su entidad insistirá en los remedios solidarios que han propuesto para apoyar a las personas que perdieron su trabajo.

En otro aspecto, el IMSS informó que al último día de julio se tenían registrados ante el instituto un millón mil trescientos quince patrones, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 0.8 por ciento, y señaló que el crecimiento mensual de julio es de 725 patrones.

En lo que corresponde al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar el IMSS dijo que el número de afiliaciones en julio ascendió a 23 mil 728 personas. En este rubro, el instituto destacó que la cifra de beneficiarios potenciales que se calcula es de 38 mil 800. Añadió que el salario promedio mensual asociado al programa piloto de personas trabajadoras del hogar es de cinco mil 166 pesos.

Te puede interesar: #DonaDespensas y #YoQuieroTrabajar, al rescate de los mexicanos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.