Últimas noticias:

Llama diputada Lucy Pérez a atender la niñez

“Así como se dedica tiempo al tema energético en un periodo extraordinario, se debe dedicar también al de la niñez”, demandó la diputada federal Lucy Pérez Camarena, quien este lunes, en la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez, solicitó la atención necesaria por parte de las autoridades vinculadas a la materia.


Primero los infantes


“No se puede seguir permitiendo que la nota roja, que la nota de escándalo tenga siempre como protagonistas a niñas, niños y adolescentes del país. Hemos atestiguado hechos tristes y lamentables en donde los menores de edad son siempre quienes resultan ser las víctimas, ya sea en albergues, en las escuelas o como migrantes que viajan solos en busca de sus padres o de una vida mejor”, exclamó.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez subrayó que la violencia intrafamiliar está presente en muchos hogares mexicanos, por ello la urgencia de “levantar la voz y exigir a las autoridades apliquen la ley y las sanciones que correspondan, sin consentimientos”.

“No es posible que los infantes de nuestro país o los menores de edad que salen de países centroamericanos, padezcan abusos. Ellos son el primer deber que tienen los padres de familia que procurar. Y si no es así, es la autoridad quien debe intervenir para velar por las garantías y los derechos humanos de estas niñas y niños”, manifestó.

Pérez Camarena señaló que en la Cámara Baja se necesitan retomar los trabajos para legislar en materia de derechos de niñez, “se requiere que la presidenta de la comisión respectiva del Congreso informe en qué estado se encuentra la iniciativa en la que se ha trabajado para buscar la protección de los menores de edad. Hay otra iniciativa en el Senado que también esperemos pueda procesarse pronto”.

La legisladora panista consideró necesario que las comisiones vinculadas a estos temas sesionen de manera conjunta lo antes posible, la de diputados y la de senadores, “y así como se han priorizado otras reformas como la energética a la que le destinaremos amplio tiempo para el debate, la Comisión de Derechos de la Niñez se aboque a sus trabajos hasta aprobar un ordenamiento jurídico que proteja urgentemente a los niños en nuestro país”.

Enfatizó que la niñez no es un tema de coyuntura, ya que son rostros, nombres, personas concretas que requieren de atención prioritaria; son nuestro presente y futuro, y no puede ser posible que  no se haga nada ante los hechos conocidos.

“Toda la Cámara de Diputados, y no sólo esta Comisión, debería estar enfocada también en ver cómo protegemos y garantizar los derechos de nuestras niñas y niños. Es urgente que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia fortalezca sus políticas públicas para la protección de nuestra infancia en México”, agregó la diputada.

Migración infantil mexicana

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que ante el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, emprende acciones coordinadas con los países de origen para proteger sus derechos e integridad física.

El organismo de Naciones Unidas agregó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel importante ante el aumento del número de niños centroamericanos y mexicanos, “exponiéndose a riesgos de violencia y explotación”.

Reportó que 25 por ciento de los 47 mil niños que fueron detenidos en la frontera sur de EU, entre octubre de 2013 y mayo de 2014, son mexicanos, lo que equivale a 11 mil 750 niños.

Unicef destacó que en México ya se realizan acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger sus derechos con base en la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar