Últimas noticias:

Obispo Moreno: Migración se resuelve con inversión, no con balas

Aun cuando el tema migratorio es bastante complejo, es urgente buscar una solución integral, de fondo y con sentido humanitario, a través de un análisis serio de sus causas, con una legislación adecuada y con políticas públicas e inversiones que favorezcan el desarrollo de los pueblos más pobres, particularmente de sus niños, advirtió el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.


Fomentar los derechos humanos para todos


“No es con balas y soldados como vamos a resolver esta situación, ni edificando muros electrificados o colocando postes de concreto en los márgenes de las vías del tren, como se ha hecho en Apizaco, Tlaxcala, en contraposición al espacio de acogida que allí mismo ofrece el albergue de la Sagrada Familia”, refirió.

Moreno Barrón sostuvo que toda estrategia egoísta y violenta está condenada al fracaso, tarde o temprano. “Mientras los pueblos y las personas se aferren a sus propios intereses, desconociendo en justicia la dignidad y el derecho de los demás, la migración se verá como una amenaza a la paz y el progreso, y no como una alternativa de crecimiento y desarrollo”, argumentó.

En su mensaje, el Obispo de Tlaxcala refirió que el compromiso es de todas las personas e instituciones, pero ante todo de los gobiernos, que deben garantizar las mínimas condiciones de desarrollo para todos sus ciudadanos, además de crear los vínculos y acuerdos necesarios con los demás países involucrados en el drama de la migración.

En este orden, manifestó que la migración ha existido siempre en la historia de la humanidad y es un derecho de todas las personas. Asimismo, agregó que el ser humano más pequeño, limitado y pobre, posee una dignidad y unos derechos que nada ni nadie le pueden arrebatar.

“Últimamente se ha hablado mucho y a distintos niveles de este complejo e importante tema de la migración a propósito de los niños migrantes detenidos en las fronteras de los Estados Unidos, provenientes de México y sobre todo de Centroamérica. Muchos de ellos se lanzan a esta peligrosa aventura orillados en sus países por la violación de los derechos humanos más elementales, la inseguridad y violencia, las guerras, el desempleo y la miseria o buscando encontrarse con sus familiares ya emigrados”, aseveró.

El Obispo de Tlaxcala recordó que el Papa Francisco ha pedido ayuda para los niños migrantes y alertado sobre la crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos y México por la emigración ilegal, al señalar que en los Continentes y en casi todos los países, la migración es vista aún como emergencia o como un hecho circunstancial y esporádico, mientras se ha convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades.

Frente a tal situación, dijo, el Pontífice ha dicho que es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados por parte de todos; el paso de una actitud de defensa y de miedo, de desinterés o de marginación que, al final, corresponde precisamente a la “cultura del descarte”, a una actitud que tenga en la base la “cultura del encuentro”, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor.

Finalmente, pidió a la población católica orar a Dios sin descanso para que ilumine la inteligencia y sensibilice el corazón de quienes tienen en sus manos las decisiones y los recursos que permitan dar cauce al fenómeno migratorio en la actualidad.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar