Últimas noticias:

De graves a muy graves, las recomendaciones emitidas por la CNDH

En el primer semestre del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 25 recomendaciones a autoridades federales y gobiernos estatales y municipales, de las cuales 10 correspondieron al sector salud por negativa al derecho a la protección de la misma, inadecuada atención médica y pérdida de la vida de 6 niños y adultos, incluida una mujer con embarazo gemelar de 5 meses.


Fomentar los derechos humanos


De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social fue la dependencia gubernamental con mayor número de recomendaciones, cinco en total; seguida por el gobierno del estado de Oaxaca (todas referentes a la inadecuada atención médica o negativa del servicio, particularmente en agravio de la población indígena), con cuatro; mientras que la Secretaría de Salud recibió una.

Nueve de las 25 recomendaciones fueron para los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo (4); Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Chihuahua, César Duarte; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, con una, respectivamente.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Monte Alejandro Rubido García, acumuló tres recomendaciones por violaciones a los derechos a la integridad personal y al trato digno en agravio de dos internos recluidos en el penal del Altiplano, así como por el caso de violación al derecho a la igualdad en contra de un indígena zapoteco recluido en el Cefereso 5, de Villa Aldama, Veracruz, por negarle la visita de su cónyuge.

Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, recibió una recomendación por la agresión sexual y violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, integridad, trato digno y libertad personal de una jovencita hondureña de 16 años de edad, la cual fue abusada sexualmente por el entonces delegado del INM en San Luis Potosí.

En el lapso de referencia, los ayuntamientos de Actopan y Alvarado (2), en Veracruz; así como de Ahuacuotzingo, Florencio Villarreal y Acapulco, en Guerrero; y de la ciudades de Guanajuato y Chihuahua, fueron notificados por la CNDH, recomendaciones que en su mayoría fueron por incumplimiento de pagos a personal cesado o a proveedores.

El Congreso de Chihuahua también fue objeto de una recomendación (compartida con el gobierno del estado y el municipio de la capital), por el accidente ocurrido en un espectáculo de exhibición de automóviles que dejó un saldo de 8 muertos y decenas de heridos, debido a la falta de seguridad.

De los casos más sonados, destaca el suscitado en el estado de Guanajuato, dadas inconsistencias judiciales y procesales que prevalecieron tras la denuncia que la joven Lucero presentó en septiembre de 2012 en contra de Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien la golpeó brutalmente por negarse a tener relaciones sexuales. La agente del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación consignó al agresor por lesiones leves y abusos erótico- sexuales, ambos delitos no graves.

El asunto generó declaraciones nada halagadoras por parte del gobernador Miguel Márquez, así como del procurador del estado, dadas las irregularidades del proceso. El caso fue seguido de manera permanente en redes sociales.

Otro asunto de gravedad que ameritó la intervención de la CNDH en contra del IMSS, fue el caso que se suscitó en los hospitales Rural Número 32, de Ocosingo; General, de Tuxtla Gutiérrez; y de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, donde personal de los mismos brindó atención inadecuada y negó el servicio a una persona de 54 años de edad, quien por tales motivo perdió la vida.

En el Hospital General de Zona Número 3, del IMSS, en Tuxtepec, Oaxaca, una mujer quedó paralítica por una inadecuada atención e intervención médica; mientras que la deficiente atención brindada en el Hospital General Regional 196 “Fidel Velázquez”, en el de Zona con Unidad de Medicina Familiar Número 76 y la Clínica de UMF Número 77, todos del IMSS, derivó en lesiones graves e irreversibles en contra de un bebé de 9 meses de edad.

Los casos de recomendaciones giradas a Oaxaca son muy similares, debido a la inadecuada atención médica o negativa del servicio, principalmente a la población indígena, sin importar si en el caso de las mujeres, están a punto de dar a luz.

Dentro de estos casos resalta el que se registró en el Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, donde una niña de 10 meses de edad, de origen mazateco, con Síndrome de Down, perdió la vida a causa de una mala atención médica, luego de que su madre no tuviera dinero para pagar la inyección que la pequeña requería.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar