Últimas noticias:

Hay más de 50 millones de refugiados y desplazados: ACNUR

El número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo superó los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Refugiados un problema mundial


La cifra fue dada a conocer este viernes en Ginebra por el titular de ACNUR, Antonio Guterres, en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora año con año el 20 de junio.

A finales del 2013, 51.2 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado, es decir, seis millones de personas más que los 45.2 millones contabilizados en 2012, de acuerdo con el Informe Anual Tendencias Globales de ACNUR.

Guterres explicó que el enorme aumento de refugiados y desplazados se debió principalmente a la guerra en Siria que, a finales de 2013, había forzado a 2.5 millones de personas a convertirse en refugiadas e hizo que otras 6.5 millones se desplazaran dentro del país. Asimismo, mencionó que se registraron nuevos e importantes desplazamientos en África, particularmente en la República Centroafricana, y hacia finales de 2013, también en Sudán del Sur.

El informe menciona que el número de refugiados ascendió a 16.7 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 11.7 millones están bajo el amparo de ACNUR y el resto han sido registrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). La cifra incluye también 1.2 millones de personas que presentaron una solicitud de asilo, y una cifra récord de 33.3 millones de personas desplazadas internas.

El número de peticiones de asilo por parte de menores separados o no acompañados de sus padres también alcanzó una cifra récord, con 25 mil 300 solicitudes.

Antonio Guterres subrayó que las poblaciones de refugiados más numerosas bajo el amparo de ACNUR, por país de origen, son afganos, sirios y somalíes, que en conjunto representan más de la mitad del total de los refugiados en el mundo. En promedio, uno de cada cuatro refugiados del mundo proviene de Afganistán.

Alemania se ha convertido en el mayor receptor de solicitudes de asilo, con cerca de 110 mil; Estados Unidos ha recibido 84 mil, de las cuales el 31 por cierto corresponde a mexicanos y centroamericanos.

El informé concluye que con 414 mil 600 personas el año 2013 registró el cuarto nivel más bajo de retornos de refugiados de los últimos 25 años; además, unos 98 mil 400 refugiados fueron reasentados en 21 países.

“La comunidad internacional tiene que superar sus diferencias y encontrar soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, Siria, la República Centroafricana y otros lugares. Los donantes no habituales deben reforzar su apoyo junto a los donantes tradicionales. En estos momentos la población de desplazados forzosos es equivalente incluso a la población de países de tamaño medio-grande como Colombia o España, Sudáfrica o Corea del Sur”, declaró al final del informe António Guterres.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar