Últimas noticias:

¡Conapred se une a censura de grito futbolero de “pu...”!

La expresión alegre, jovial, fresca y coloquialmente futbolera de “puto” en los estadios mexicanos, es tan antigua como el mismísimo Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), institución que quisquillosamente se pronunció este jueves, a través de un comunicado de prensa, en contra del popular grito de la afición azteca, luego de que inicialmente la FIFA censurara la expresión tras el partido de la Selección Mexicana contra su similar de Brasil.


Incongruencias del CONAPRED


A través de un comunicado, la FIFA reportó, incluso, que los dos grupos de aficionados (mexicanos y brasileños) insinuaron gritos "anti gays" en el estadio. “FIFA ha abierto una investigación por cantar insultos anti-LGTB en el estadio de la Copa del Mundo. Se reportó que las dos aficiones tanto de Brasil y México cantaron insultos anti-LGTB”.

Ayer mismo, y en forma por demás oportunista, el Conapred emitió un comunicado de prensa para fijar su postura por tan “insultante” expresión:

“En el caso del Mundial de Futbol que se celebra en Brasil ha llamado la atención a nivel internacional, en particular de la propia FIFA, los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana. Dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos.

“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad.

“Bajo recurrentes insultos y gritos, algunas “porras” o “barras” utilizan burda e impunemente un lenguaje y simbolismos cargados de estigmas y prejuicios contra la diversidad por tono de piel, nacionalidad, apariencia y preferencia sexual. Las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular a sus rivales, equipos, entrenadores, afición o árbitros. Son incluso utilizados estratégicamente dentro de la cancha para tratar de desequilibrar, desconcentrar y sacar de balance a jugadores del equipo contrario”, argumentó el organismo.

El antecedente, desde inicios del presente siglo

A raíz de este penoso incidente, algunos aficionados se han dado a la tarea de ubicar el origen de semejante “osadía discriminatoria” y coinciden en establecer los inicios del multitudinario grito de “puto” a los inicios del presente siglo, luego de que el portero Oswaldo Sánchez habría sido adquirido por las “Chivas” del Guadalajara, procedente del América, dos de los rivales más acérrimos en el balompié nacional.

También hay quienes opinan que el “populacho” asumió tal “irreverencia” en algunos partidos cuando se daban a conocer las alineaciones y entonces la afición abucheaba con esa expresión a aquel o aquellos jugadores que no eran de su agrado y que por alguna razón eran odiados con mayor énfasis.

El Conapred tiene 11 años de haberse creado y hasta antes del partido entre las selecciones nacionales de México y Brasil, celebrado el pasado martes, no se había pronunciado en contra de la coloquial expresión futbolera. Es más, ni siquiera se había tomado la molestia de analizar los posibles alcances que el famoso “eeeeehhh, putooo” había alcanzado ya en todos, absolutamente todos los estadios del futbol soccer profesional.

Es más, el Conapred en ningún momento “censuró” o “descalificó” a Molotov, agrupación que, guste o no, provoca un verdadero delirio en la fanaticada cuando escucha el tema de “Puto”, mismo que en 2012 sí les censuró una agrupación en Estados Unidos.

El Diccionario de la Lengua Española define el término de “puto”, como:

* adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle
* adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
* adj. necio (tonto).
* m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.
* expr. coloq. Denota el esfuerzo que se hace para no ser el último o postrero en algo.

Habrá que esperar, por tanto, que el Conapred emita la correspondiente advertencia a la Federación Mexicana de Futbol y los dueños de los equipos, para que las correspondientes aficiones omitan el grito de “eeeeehhh, putooo”, a partir del 18 de julio próximo, cuando inicia oficialmente el calendario del torneo Apertura 2014.

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar