Estímulos fiscales ante el COVID-19: Coparmex

“Es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas”, afirmó Coparmex respecto a las pérdidas económicas que ya ha dejado el COVID-19.


Cuidar economía en pandemia


Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe dar mayores estímulos fiscales para aminorar y controlar el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria causada por COVID-19 a las finanzas nacionales.

El pasado 31 de diciembre, China reportó los primeros casos de COVID-19, o también llamado coronavirus, en la región de Wuhan. Tras el surgimiento de ese virus, la Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que el COVID-19 es una cepa nunca antes vista. Recientemente, la OMS declaró que tenía nivel de pandemia; es así que se han contabilizado más de 174 mil casos a la fecha, siendo Italia, China e Irán los países con más afectados hasta el momento.

Puedes leer: El virus que afecta al mundo

México, debe hacer frente a los efectos económicos

Ante la pandemia, se han establecido medidas de protección en todo el mundo, como cancelar eventos públicos, evitar zonas y establecimientos concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara, entre muchas otras. Frente a las pérdidas económicas que representa la pandemia de COVID-19, Coparmex ha determinado medidas necesarias para estabilizar la economía mexicana.

Coparmex indicó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento mundial pasó de 3.4% a 2.4%, mientras que en México el pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.2% a 0.7%. “Las instituciones tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica”, comentó la Confederación.

“La fortaleza económica del país será́ puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará́ en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia de sanitaria y financiera”, indicó Coparmex respecto a la población y empresas mexicanas; sin embargo, la institución recalcó que la prioridad para las empresas son sus empleados y su salud y bienestar.

Coparmex propuso seis medidas para evitar la pérdida de empleos y activar la economía:

1.- Acelerar procesos de devolución de impuestos, particularmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2.- Suspensión momentánea de pagos provisionales de impuesto sobre la renta, especialmente en el sector aéreo, turístico, logístico y de transporte.

3.- Suspensión temporal de actos de fiscalización.

4.- Establecer urgentemente estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

5.- Frenar temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel.

6.- Mejorar la disponibilidad de inflación y acceso a créditos otorgados por parte de instituciones como Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior.

“Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que deberemos enfrentar los mexicanos y sus empresas durante los próximos meses”, explicó Coparmex. Finalmente recalcó que las más de 36 mil empresas que están asociadas a la Confederación apoyarán a México a salir de la emergencia de salud pública.

 

Te puede interesar: Oscuro panorama para la economía mexicana

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.