Últimas noticias:

Evitar sesgo ideológico, invita CMDH a Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aseguró el pasado 30 de abril, en el municipio de El Nayar, Nayarit, que la dependencia a su cargo no beneficiará en adelante a las mujeres con muchos hijos y que sí apoyará, en cambio, a las mujeres que tengan pocos hijos. Ello, en referencia al programa Oportunidades, mismo que ha beneficiado a millones de mexicanos en condiciones de pobreza desde hace varios años.

Con sus dichos, Rosario Robles discrimina a las mexicanas con más de tres hijos y contradice el Artículo 4º Constitucional, señala la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que recuerda que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4º, establece que:

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Con su afirmación, Rosario Robles Berlanga, una defensora del “derecho a decidir” de las mujeres, pretende condicionar una decisión de las madres mexicanas que compete únicamente a ellas, como establece el artículo 4 de la Constitución Política.

La secretaria de Desarrollo Social no puede ni debe limitar a las madres mexicanas para tener el número de hijos que deseen. Eso sólo ocurre en países no democráticos en los cuales las libertades son coartadas por las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, y de acuerdo con el artículo primero de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con sus expresiones la secretaria de Desarrollo Social discrimina a las mujeres mexicanas que han decidido tener más de tres hijos por el hecho mismo. De acuerdo con esta ley, es posible discriminar a una persona por “responsabilidades familiares”, como hace Rosario Robles Berlanga.

La discriminación es considerada como delito y está tipificado tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal para el Distrito Federal.

Por tanto, solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Social que redoble esfuerzos para que los criterios de sus políticas públicas sean técnicos, transparentes y eficientes, que incluyan métodos claros y definidos en el reparto de los bienes públicos.

Asimismo, convocamos a la Secretaría a dejar fuera cualquier criterio ideológico que discrimine a las madres de familia, y que entorpezca los beneficios que han recibido millones de mexicanos a través del programa Oportunidades.

Cabe recordar que, como jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga propuso leyes (que a la postre fueron aprobadas y ampliadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) que hoy siguen atentando contra la vida de miles de niños no nacidos en la Ciudad de México, por lo que su postura en contra de la vida y la familia no son nuevas.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, en su condición de servidor público, debe dar prioridad a políticas públicas que beneficien al mayor número de personas en condiciones de vulnerabilidad y evitar que dichas políticas sean determinadas por sesgos ideológicos que han demostrado su falibilidad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar