Últimas noticias:

Aborto no subsanaría pobreza y marginación en Guerrero

Hoy en día que Guerrero disputa con Oaxaca y Chiapas los nada honrosos últimos lugares en pobreza, marginación y analfabetismo, el gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero, envió al Congreso una iniciativa de decreto para despenalizar el aborto en la entidad.

De acuerdo al mandatario estatal, la propuesta denominada “Por una Maternidad Libre y Segura” tiene como objetivo primordial “garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a la libertad, a la autonomía, a la igualdad y no discriminación”.

Dijo, además, que la propuesta de decreto a favor del aborto representa “un asunto de salud”, pues de lo que trata es de prevenir muertes de mujeres que se practican abortos de manera clandestina, principalmente las de escasos recursos económicos.

Estudios dados a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Unicef ubican a Guerrero en el segundo lugar en México en incidencia de pobreza y pobreza extrema en la población de 0 a 17 años, con el 77.1 por ciento, sólo por delante de Chiapas (81.7 por ciento).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la entidad guerrerense mantiene un índice de analfabetismo de 16.7 por ciento de su población de 5 a 17 años de edad, también delante de Chiapas (17.8 por ciento).

En su más reciente reporte sobre desarrollo humano en las entidades de México (variación 2008-2010), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Guerrero en el último lugar del país en su índice de salud (en ambos periodos); en educación, en 2008 se ubicaba en el penúltimo sitio (delante de Chiapas y Oaxaca) y en 2010 se fue al último lugar; mientras que en el índice de ingreso escaló una posición (de la 31 a la 30, en el periodo de referencia); y en su índice de desarrollo humano se ha mantenido en la penúltima posición (sólo por encima de Oaxaca y Chiapas).

Por si ello no fuera suficiente, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que de los casi 3.4 millones de guerrerenses que viven en la entidad, prácticamente dos tercios (2 millones) viven con un grado de marginación alto (1.6 millones) y muy alto (450 mil personas).

En tales condiciones, precisa Conapo, de las 5 mil 326 localidades que existen en la entidad, mil 861 sobreviven en condiciones de marginación muy alta, y mil 194 lo hacen en un grado alto. Lo anterior significa que casi dos tercios de las localidades de Guerrero subsisten en condiciones de alta y muy alta marginación.

No obstante lo anterior, el gobernador de Guerrero considera que, más allá de establecer políticas públicas que permitan subsanar las graves carencias que se viven en la entidad, hoy en día es más importante promover una iniciativa que permitiría el aborto hasta la doceava semana de gestación, tal y como ocurre en el Distrito Federal.

Ángel Aguirre Rivero fue gobernador sustituto de Guerrero de marzo de 1996 a marzo de 1999 (como militante priista), en cuyo mandato no mejoraron las condiciones de vida de la población del estado.

De 2003 a 2006 fue diputado federal y de 2006 a 2010 senador de la República. En 2010, al no tener el apoyo del partido que lo hizo crecer políticamente para contender por la gubernatura del estado, Aguirre Rivero se fue a las filas del PRD, para ganar la contienda.

El pasado mes de septiembre, el controvertido mandatario estatal se vio en medio del ojo del huracán, luego de que la región de La Montaña, así como Ixtapa, Acapulco y Chilpancingo, sufrieron severos daños por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, dejando a miles de familias damnificadas y grandes daños materiales.

Ante el desastre, la actuación del gobernador fue duramente cuestionada y criticada, dada la nula sensibilidad política para atender la demandas de la población en desgracia.

Hoy, a tres años de gobierno, Aguirre Rivero sorprendió a la opinión pública al privilegiar su iniciativa pro aborto, en lugar de darle prioridad a los graves problemas de inseguridad, pobreza y marginación en la que subsisten miles de guerrerenses. “Espero que nuestros diputados no se nos vayan a achicopalar, que no les vaya a salir lo religioso, primero pensemos en el derecho a la vida y pensemos que es un asunto de salud”, mencionó el gobernador durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, sin dejar en claro a qué derecho a la vida se refería.

La iniciativa será analizada por el Congreso del estado, el cual está integrado por 46 diputados (36 hombres y 9 mujeres): 20 del PRD, 13 del PRI, 5 del Movimiento Ciudadano, 3 del PAN, 3 del PVEM, 1 del PT y 1 del Panal. Para la aprobación de la propuesta de decreto se requiere al menos del voto de la mayoría calificada (31 sufragios).

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar