Últimas noticias:

“Muy gris” gestión de Gómez Gallardo en CDHDF

Quien gana la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es quien cuenta con padrinazgos de las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, señaló Guillermo Torres Quiroz, Vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en entrevista con YoInfluyo.com, con motivo del proceso de elección del nuevo Presidente de la CDHDF.



Torres Quiroz, perfiló como contexto, que el actual proceso es para elegir al titular de un organismo autónomo, lo que conlleva ciertas características y que el nuevo Presidente deberá trabajar bajo las condiciones de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Señaló que el perfil idóneo para un Ombudsman, es que conozca la gran diversidad que existe en la ciudad, la cual es muy compleja, con muchos problemas también respecto a la violación de los derechos humanos, subrayó que una exigencia de la ciudad es que no ha habido el entendimiento de que como existen derechos también hay obligaciones, y como este entendimiento no está dado, el gobierno local cree que es “fundador de derechos”, y un “papá protector”, por lo que la ciudadanía debe vivir ajustada a lo que la autoridad le otorga, como algunos derechos que en realidad son inventados o como las dádivas que les ofrece para tener popularidad.

Candidatos “del mismo rebaño”

En cuanto los candidatos que se presentan, señaló el politólogo, en general cuentan con el mismo perfil, de una “marcada tendencia ideológica”, “del mismo rebaño de quien gobierna la ciudad”. Sin embargo, lo importante es buscar a quien pueda defender al ciudadano frente a las violaciones de derechos humanos, indicó.

Por otro lado, Torres Quiroz opinó que, el proceso de elección es “un proceso amañado”, cuyas reglas cambian en cada elección de nuevo presidente y en el cual las entrevistas son un elemento muy importante. Sin embargo, es un método que resulta agotador para el aspirante y que no le presta la misma atención a todos los candidatos, así “queda claro que el que gana es quien tenga acuerdos políticos y padrinazgos con la diferentes fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa”. 

El formato, por tanto no es ágil, al contrario es muy tosco, y no permite conocer la riqueza de los candidatos por el tipo de proceso. A pesar de lo anterior, hay algunos avances como el hecho de requerir a los aspirantes la declaración 3 de 3, dijo.

Perla Gómez Gallardo, presidenta saliente

Respecto de la gestión de la actual presidenta, Perla Gómez Gallardo, Guillermo Torres señaló que ésta ha sido muy gris, ya que no se recuerda una sola recomendación contundente, tales como en su momento fueron las relacionadas con los casos del News Divine, o del asesinato de jóvenes vecinos de la colonia Buenos Aires.

En cambio, ha quedado a deber en asuntos como el bloqueo de los maestros alrededor del Monumento a la Revolución, en la imposición del doble no circula masivo, o en los casos de corrupción de las diferentes delegaciones, incluso tampoco se ha hecho presente en el ámbito público en el reciente sismo del 19 de septiembre, a lo largo de su presidencia prefirió “resguardar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

Recordó que la Comisión local de derechos humanos tiene más de 3 mil funcionarios, que cuenta con autonomía, una nómina alta, que son ciertos elementos con lo que se puede hacer muchos más que lo alcanzado por Gómez Gallardo, señaló. 

A guisa de conclusión

Torres, indicó que sin importar quien sea el próximo titular de la Comisión, no debemos olvidar que “el ser humano tiene dignidad… y lo peor que pueda pasar es que se les sigan violando sus derechos” y en ocasiones pareciera que solo se vela por grupos minoritarios, cuando todos somos humanos y lo que importa “es la protección de la persona”, enfatizó.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar