Últimas noticias:

La corrupción perpetúa la pobreza: CNDH

 México, 31 May (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la corrupción contribuye a perpetuar la desigualdad, la pobreza y la exclusión, además de que es la causa directa de la impunidad.


 
México; CNDH, IIJ-UNAM, corrupción y pobreza


En la inauguración del foro “Corrupción y sus implicaciones sobre el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en México”, señaló que en la medida en que la corrupción se hace presente, se precariza el cumplimiento y la aplicación de la ley, además de la vigencia y exigibilidad de los derechos humanos, lo que genera falta de credibilidad y de confianza en las instituciones.

En el acto en el que se presentó el estudio “Los derechos humanos y la corrupción en México”, aseguró que el vínculo entre corrupción y derechos humanos se debe reconocer y visibilizar, en tanto que la vigencia y el respeto de los derechos fundamentales se deben profundizar y difundir.

Por ello, resaltó que prevenir las prácticas de corrupción y sancionarlas de manera efectiva permitirá al país el uso debido y eficiente de los recursos para atender parte de las carencias que enfrenta en el acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, alimentación o educación.

El ombudsman nacional se pronunció por impulsar mecanismos que consoliden la cultura de la denuncia, vigilancia social, transparencia y rendición de cuentas basada en una fiscalización eficiente y el control de los recursos públicos.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, expuso que donde impera la corrupción no hay Estado de derecho y en consecuencia tampoco hay vigencia de los derechos humanos. “Y en ese caso el gobierno falta por completo a su responsabilidad frente a la sociedad”.

Señaló que los derechos humanos deben ser vistos como el corazón mismo de la vida política, gubernamental y social de México y manifestó que esa es una perspectiva que ha asumido con responsabilidad durante su trayectoria en el servicio público, y en particular ahora desde la Función Pública.

Gómez González externó que en su gestión se comprometió a atender las recomendaciones emitidas por la CNDH, y de las 56 que estaban pendientes se ha dado cumplimiento a 34, y en fecha próxima se sumarán otras cinco.

Reconoció que la corrupción es un fenómeno que permea todas las esferas de la vida pública y social, por lo que convoca a todos a trabajar para erradicarla, ya que es el tema de mayor prioridad en el país, y solo gobierno y sociedad juntos pueden enfrentar.

En su oportunidad, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar, subrayó que los vínculos, puntos de contacto y sinergias negativas de la violación a los derechos humanos, así como la corrupción, deben atenderse con seriedad, imparcialidad política y rigor técnico.

Destacó la importancia del foro, en el que se buscarán propuestas y puntos de acuerdo para enfrentarlos.

Salazar Ugarte señaló que se trata de un desafío que no puede desatenderse, porque se trata del principal reto para la presente generación; de ahí la importancia de esos esfuerzos convocados desde las instituciones públicas de gobierno y las autónomas.

El estudio fue realizado de manera coordinada por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar