Últimas noticias:

Avala Corte internamiento preventivo para adolescentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley General del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que establece el internamiento preventivo hasta por cinco meses para adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años acusados de delitos graves.


México; SCJN, internamiento preventivo


Por ocho votos a favor y tres en contra, los integrantes del máximo tribunal del país coincidieron, durante la sesión de este lunes, en que la prisión preventiva para los menores de edad no está prohibida de forma expresa en la Constitución.

Sólo los adolescentes ubicados en este rango de edad, que hayan cometido delitos como homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia, podrán ser privados de la libertad.

En esos casos el juez deberá supervisar mensualmente las condiciones en las que el menor se encuentra durante su internamiento en centros distintos a los de adultos.

De esta forma, la Corte finalizó el debate sobre la constitucionalidad de diversas porciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que fueron impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que en la legislación impugnada por la CNDH, los artículos 72, fracción II y 122, utilizan internamiento preventivo y prisión preventiva como sinónimos; ésta última es violatoria de derechos humanos.

Al respecto, el fallo de la Suprema Corte ordena la eliminación de las referencias a prisión preventiva, toda vez que no debe entenderse como si fuera igual a la medida aplicada a los adultos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar