Últimas noticias:

Obispo Castro en los límites de la ley: SEGOB

Por segunda vez el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, está en los límites de la ley, advirtió el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, pero aún las autoridades federales faltan elementos por esclarecer para saber con exactitud si el prelado violó o no el Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


México; Roque Villanueva, Cuernavaca


En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, quien cuestionó la aparente tardanza para dar un veredicto al respecto de la reunión que sostuvo Castro Castro con importantes figuras de la sociedad de Morelos el 15 de marzo pasado, el funcionario federal comentó que el proceso de investigación tiene como base el Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, misma que tiene que ser evaluada por diversos especialistas para verificar el marco en el que se dieron las declaraciones.

Explicó que anteriormente la ley de manera contundente especificaba que sería considerado violatorio a la Constitución el “criticar a las autoridades e instituciones”, pero después de modificaciones que se dieron al respecto, dice “oponerse a las leyes y a las instituciones”.

Mencionó que existe un precedente por parte de los jueces que en una investigación que hicieron hace tiempo al cardenal retirado de Guadalajara, encontraron que “oponerse requería una acción física, no una crítica verbal”. Por lo cual, es necesario que como autoridad establezcamos todos los elementos que tienen que llevarse en este tema, a fin de que no se actúe de manera parcial ni favoreciendo ni a una parte ni a la otra.

Roque Villanueva señaló que es evidente que se llevó a cabo la reunión, pero no lo que se dice en la misma, por ello la investigación continúa.

Indicó que el gobierno de Morelos, quien realizó las acusaciones, tendrá que probar. “Vamos a hacer de esto un ejercicio muy detallado, muy cuidadoso y muy objetivo", pues tanto este año como en 2018 "porque estamos frente a retos electorales (…) y no podemos dejar sueltas las cosas de la intervención de ministros de culto, de la religión que sea, en materia política”.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar