Últimas noticias:

Obispo canaliza insatisfacción en Morelos, quieren acallarlo

Representantes de diversas organizaciones civiles y de movimientos laicales a nivel nacional, dieron su respaldo al Obispo Ramón Castro Castro, titular de la Diócesis de Cuernavaca, al reprobar la "campaña de ofensas”, que pretende “acallar la voz que no ha hecho otra cosa que manifestar la falta de justicia, paz y seguridad que se vive hoy por hoy en el Estado de Morelos”.


México; respaldo social obispo Cuernavaca


Destacaron que desde la llegada del obispo a Cuernavaca, incomodó a las autoridades estatales, toda vez que ha denunciado la inestabilidad económica y la corrupción.

Agregaron que no les sorprende el afán que tiene el gobierno del Estado de silenciar o apaciguar al Obispo, argumentando que violó el Artículo 130 de la Constitución al reunirse hace unos días con personajes de la vida pública de Morelos, entre quienes se presume estaban presentes algunos aspirantes a ser candidatos el próximo año a la gubernatura.

El propio Obispo indicó que personalmente se comunicó con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Gobernación, para saber sí estaba siendo investigado por la reunión con diversos personajes de la vida política y social de Morelos, a lo que el funcionario federal que junto con su equipo de juristas “iba a valorar si yo había violado el artículo 130, y que una vez que lo hiciera, él me diría lo que yo tendría que hacer".

Leonardo Arzamendi, del Frente Nacional por la Familia, indicó que ante la creciente inseguridad, los ciudadanos demostraron su hartazgo desde la primera Caminata por la Paz, la cual reunió a varios mil de personas quienes demandaron enérgicamente la salida del gobernador Graco Ramírez, lo que incomodó al gobierno morelense, ya que no está acostumbrado que la gente le diga lo que tiene que hacer.

En conferencia de prensa, realizada en el Auditorio del Arzobispado de México, Alfredo Tapia del Movimiento Regnum Christi; Mario Romo de Red Familia; Carlos Valles de Juntos por México; Leonardo Arzamendi del Frente Nacional por la Familia, entre otros, acompañados por el mismo Obispo Castro, indicaron que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos es uno de los estados más inseguros del país y de 2012 a la fecha se encuentra entre los 10 primeras entidades donde se comenten los delitos de más alto impacto en toda la República.

Los representantes de las organizaciones civiles exigieron que se detenga la persecución en contra de quienes no creen en las cifras que maneja el gobierno estatal, y sentenciaron que “ante la incapacidad y la corrupción del gobernador Graco Ramírez, no bajaremos las manos”.

Cuentas claras

Al ser cuestionado sobre el manejo de los recursos que supuestamente la diócesis de Cuernavaca ha recibido por parte del gobierno federal, el obispo Ramón Castro, aclaró que las aportaciones a la Iglesia, son recibidas y administradas por el ayuntamiento de Morelos, pues los recursos nunca llegan de manera directa a las autoridades eclesiásticas, por lo que se sumó a la petición para conocer el destino que se les ha dado a estos recursos. 

Mencionó que el proyecto de atención a la Catedral de Cuernavaca, Patrimonio de la Humanidad, que corría un grave riesgo por su estado y requiere atención inmediata para su restauración calculada en 75 millones de pesos, buscó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien administraran los recursos, pero fue inviable por una imposibilidad legal, entonces se recurrió al Municipio, con la condición de que no agarrarán “ni un pellizco” de los recursos.

Por lo anterior se confirma que no es la Diócesis la que administra el dinero del proyecto, que va en la primera etapa, cuyos recursos son de 25 millones. El dinero fue asignado por la Cámara de Diputados por la gestión de un diputado por Morelos.

Por otro lado y respecto al conflicto con los mayordomos del Santuario de Tepalcingo, que en una de sus vertientes, argumentan el robo de una custodia muy valiosa, Monseñor Castro señaló que si acaso existió, ya que el mismo INAH ha investigado sobre su existencia, la pérdida fue alrededor de hace 8 años y la última vez que hubiese sido vista fue en posesión de los mismos mayordomos, no del Párroco, además de que el Obispo llegó a la Diócesis alrededor de hace 4 años.

Finalmente, se le cuestionó si ha sufrido algún tipo de amenaza, a lo que respondió que hace aproximadamente un año, una de las llantas de su automóvil apareció con una rajadura por la parte interior de la misma, donde nadie se daría cuenta y que en carretera a una alta velocidad hubiera sido un “accidente”, pero nada después de eso; e indicó que desde un año y medio no ha tenido contacto con el Gobernador.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar