Últimas noticias:

Arremeten ataques contra obispo

Los ataques que recientemente ha recibido el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, iniciaron por la acusación que éste hizo a los mayordomos de la Parroquia de del Santuario Jesús Nazareno de Tepalcingo de tener intereses económicos.


México; Morelos, mayordomos Tepalcingo


Ante esta situación, tanto los mayordomos como el gobierno de Morelos emprendieron una nueva embestida en contra del prelado a quien lo han acusado, entre otras cosas, de intervenir en política y atentar con los recursos de la feria del Santuario de Jesús Nazareno en Tepalcingo.

Después de que el obispo convocó a una reunión a importantes actores políticos de la entidad, en la que se refirió a la grave situación que se vive en el estado debido a la corrupción, criminalidad, inseguridad, desempleo, compra de poderes, entre otros, el secretario de gobierno de Morelos lo ha acusado públicamente de violar la ley, en específico el Artículo 130 Constitucional.

Por su parte, Mayordomos del Santuario de Jesús Nazareno en Tepalcingo, Morelos, a través de una entrevista publicada por El Universal, denunciaron a la Diócesis de Cuernavaca de hacer un negocio millonario con el festejo religioso de la región y de cometer otras irregularidades, como el robo de arte sacro.

Para los mayordomos, el dinero que reciben actualmente es menor al que entraba con la Diócesis como administración, toda vez que han reducido los cobros en diezmos, cofradías y otros rubros, como el hospedaje que alcanzaba los mil pesos por persona. Otros, incluso, ya no se cobran, según señalan en la entrevista.

Cabe recordar que los ataques al obispo Ramón Castro con los mayordomos del Santuario de Jesús Nazareno, de Tepalcingo, se acrecentó cuando prohibió oficiar misa a los sacerdotes de la diócesis en las festividades parroquiales debido a la falta de transparencia de los recursos a cargo de los mayordomos.

Recientemente el obispo de Morelos expresó en declaraciones en los medios que el problema deriva de que los mayordomos exigen atribuciones. “Es un problema de muchísimos años en donde los mayordomos quieren tomar un poder que no les corresponde, no conocen las leyes de la Iglesia, no conocen el derecho canónico y eso hace que ellos quieran tener el poder para servirse”.

La auténtica labor de los mayordomos

La mayordomía es una institución traída al Nuevo Mundo por los españoles como un medio de implicar e integrar a las comunidades en torno a los santos patronos –propios de cada pueblo o barrio– y también como instrumento de evangelización y consolidación del cristianismo. El mayordomo de la cofradía de un santo tiene una autoridad moral entre la población que no proviene de los poderes establecidos.

Según el especialista en pastoral urbana, Jesús Antonio Serrano, "la mayordomía entraña una complejidad de significados culturales, sociales, religiosos, económicos y políticos. El paso del tiempo ha derivado en que los antiguos pueblos queden integrados a grandes ciudades, sin embargo la vigencia de la mayordomía se mantiene como un mecanismo fuerte de identidad e integración".

De acuerdo a los diáconos Eduardo Vizueth e Ignacio Abarca, para la Iglesia Católica el concepto de mayordomía es que “si Dios es dueño de todo, nosotros somos mayordomos de las cosas, administradores”.

La mayordomía es una organización social que se extiende por Mesoamérica. Representa los ciclos vitales. Por lo tanto, la propuesta de atención pastoral tiene que venir desde el mismo magisterio de la Iglesia, como señala el Documento de Aparecida, recalcan.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar