Últimas noticias:

Avalan dictamen para igualdad salarial hombre y mujer

México, 14 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para incorporar en la ley mecanismos tendientes a fomentar la igualdad salarial entre la mujer y el hombre, así como tipificar la discriminación laboral como un tipo de violencia económica y laboral.


México; igualdad salarial, dictamen


El pleno avaló en lo general el dictamen con 423 votos en favor, cero en contra y una abstención, y tras discutirse las reservas, tres de las cuales fueron aceptadas, se avaló con 376 votos en favor, 34 en contra y cero abstenciones, y fue turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Al respecto, Arlette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el Artículo 4 constitucional declara la igualdad del varón y la mujer ante la ley, mientras que el 123 prevé que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar el sexo de las personas.

“Desafortunadamente en México aún no se ha concretado la igualdad en la remuneración salarial, lo cual transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades”, aseveró.

A su vez, Susana Osorno informó que el dictamen busca garantizar la igualdad de género en materia laboral y establecer que a trabajo igual se otorgará el mismo salario.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, presentó un agregado que se aprobó en el pleno sobre la fracción IV del Artículo sexto de esa ley.

Precisó que se configurará violencia económica con toda acción u omisión que afecte el desarrollo económico de las mujeres, a través de manifestaciones encaminadas a controlar el ingreso económico, así como la percepción de un salario menor por trabajo igual en el mismo centro laboral.

En su turno, la perredista Karen Orney Ramírez Peralta subrayó el voto a favor de su bancada para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que se incorporen mecanismos tendentes a fomentar la igualdad salarial entre ellas y los varones.

En tanto Verónica Delgadillo, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que "reconocer la brecha salarial es reconocer un tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres”.

La legisladora Angélica Reyes sostuvo que la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual constituye una forma de violencia laboral para este sector.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar