Últimas noticias:

Buscará gobierno garantizar derechos de menores

México, 25 Dic (Notimex).- A un año de haber iniciado actividades, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones que conforman ese sector poblacional.



La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entre los retos de ese organismo para el próximo año destacan el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, de entre cero y 7 años de edad.

Indicó que las experiencias y recomendaciones internacionales señalan que la inversión aplicada en este segmento poblacional es redituable a mediano plazo.

Es decir la inversión en salud, educación, no violencia y otros temas hecha para esa edad redunda en una reducción marcada en gastos posteriores, baja el gasto en atención de enfermedades y genera una menor deserción en primaria y secundaria.

También ofrece una tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

El 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del Sipinna.

Su trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población de entre cero y siete años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos establece la instrumentación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a través del cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven los adolescentes que hayan incurrido en alguna falta.

Esto quiere decir que las penas de cárcel, es decir, de restricción de la libertad sólo se ejecuten en los casos más graves.

En cuanto a la violencia contra niñas, niños y adolescentes (10-17 años) señaló que esos actos ocurren en sus comunidades (lugares públicos, calles, transporte) en 49 por ciento, en el contexto escolar 40 por ciento, y el hogar 10 por ciento.

Indicó que unos 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, cuatro de cada 10 casos de probables violaciones sexuales sucedieron en el hogar (25 por ciento), la escuela (13 por ciento) y el lugar de trabajo (seis por ciento).

A razón de lo anterior se impulsó la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, el 15 de diciembre de 2016.

Finalmente estableció que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes enfocará sus acciones para frenar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar