Últimas noticias:

Demanda CNDH atención urgente a violencia contra mujeres

México, 21 Dic (Notimex).- La violencia contra las mujeres se ejerce en todos los ámbitos y demanda urgente atención, en particular de todas las instituciones del Estado, indicó Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



Durante el Conversatorio “Soluciones a la violencia a las mujeres, por un alto a la violencia de género en el ámbito público y privado”, la funcionaria advirtió que todavía existen retos para erradicarlo.

Ello pese que los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres están previstos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y algunos códigos penales tipifican el acoso y hostigamiento sexual, la violencia política y el feminicidio.

Flavio Galván Rivera, tratadista de Derecho Electoral y Procesal Electoral en México, refirió que sólo seis estados del país tienen tipificado el delito de violencia contra la mujer.

“De manera que es urgente legislar, capacitar y educar a la población en general para que este problema no sea la característica de la sociedad, sino una lucha por la igualdad”, expuso en un comunicado.

En ese tenor, el profesor e investigador del Colegio de México, Carlos Javier Echarri Cánovas, expuso que el Estado mexicano requiere de políticas públicas eficientes y efectivas, pero es necesario tener datos duros para conocer las dimensiones de la violencia contra las mujeres y qué hace falta hacer.

Señaló que lo anterior es porque en la práctica no se realizan investigaciones con perspectiva de género adecuadas cuando se trata de muertes violentas que permitan determinar y registrar feminicidios.

Otro problema grave es que sólo 41.2 por ciento de los médicos está capacitado para detectar en las mujeres algún tipo de violación a sus derechos, como abuso sexual, psicológico e intrafamiliar, entre otros, para reportarlo al Ministerio Público.

La directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Guadalupe Díaz Estrada, subrayó que una forma de visibilizar la violencia extrema contra las mujeres es mediante las alertas de género en los estados del país.

Agregó que falta mucho por hacer, pues las muertes de mujeres no se resuelven en varios lugares porque persiste la impunidad en 92 por ciento de los casos y no existen líneas de investigación de los hechos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar