Últimas noticias:

Acreditan violación de derechos en dos penales de NL

Monterrey, 19 Dic (Notimex).- Por omisión de medidas apropiadas para proteger y preservar el derecho a la vida, a la integridad y a la salud de personas privadas de libertad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León (SSPNL).



El organismo estatal indicó que las recomendaciones 23 y 24 las dirigieron a la SSPNL, en su carácter de autoridad responsable, luego de resolver tres expedientes de queja presentados en los años 2015 y 2016, dentro de situaciones acontecidas en los penales del Topo Chico y Cadereyta Jiménez.

En la Recomendación 23, la CEDH reconoció el carácter de víctimas de dos personas que fallecieron y once que resultaron heridas en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en dos eventos distintos.

Ahí, añadió, “se acreditaron violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias, que no garantizaron la integridad y la vida de quienes se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión”.

Asimismo, en la Recomendación 24 el organismo, constató la violación a los derechos humanos por parte del Centro de Reinserción Social Cadereyta, por la omisión a garantizar el nivel más alto de salud posible de las personas que se encuentran privadas de libertad, al no brindar de manera oportuna la atención médica.

“Por ello, la Comisión, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables con motivo de los hechos que nos ocupan”, indicó la CEDH.

Dentro de los puntos resolutivos, se pide atención médica a las personas que resultaron afectadas en su integridad física, cursos de formación y capacitación sobre los principios y normas de protección de los derechos humanos, implementación de métodos o mecanismos para prevenir la violencia intra-carcelaria.

De igual forma, acciones conducentes para la contratación de personal de custodia, tendiente al cumplimiento de lo previsto en el artículo 174 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.

Otras peticiones son en el sentido de que lleven a cabo los trámites necesarios tendientes a consolidar e incrementar el equipo y tecnología de monitoreo, además de que se colabore con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la reparación del daño.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar