Últimas noticias:

Generar cultura de la legalidad, exige la CMDH

La cultura de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho debe ser un factor constante en las instituciones que garantice a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos humanos, afirmó el Dr. José Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).



En su discurso en la ceremonia de entrega de reconocimientos del Diplomado de Derechos Humanos de la Universidad Insurgentes, indicó que el objetivo de esta jornada académica es asumir la responsabilidad conociendo las normas, respetándolas y rechazando los actos ilegales y corruptos.

Ante las autoridades académicas, catedráticos y alumnos, congregados en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos (CNADEH), Flores Ramírez dijo que todos tenemos la obligación de conciencia de crear una cultura de la legalidad para que nuestro país crezca.

En representación de los alumnos, Humberto González Pérez aseguró que se tienen grandes retos como país, porque así lo demuestran los acontecimientos que se viven cada día y que desafortunadamente se han convertido para muchos mexicanos en algo muy común, a tal grado que se ha perdido la sensibilidad ante las desapariciones forzadas, inseguridad, la tortura, la corrupción y la impunidad. De ahí el compromiso de ser verdaderos defensores de los derechos humanos y promover en las siguientes generaciones la importancia de defender los valores y el respeto a los demás.

La Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta honoraria de la CMDH, dijo que en la medida que respetemos a los demás alcanzaremos la paz; y en este sentido, exigió a los que tienen poder que respeten y cumplan con su responsabilidad.

Por su parte, la Mtra. Argelia Hernández Espinoza, rectora de la Universidad Insurgentes, afirmó que como educadores somos muy respetuosos del tema de los derechos humanos, por lo que aseguró que tanto colaboradores como alumnos podrán desarrollar su trabajo para el bienestar de la sociedad.

Natalia Stephens Olivares, coordinadora del Diplomado, insistió en que el estudio profundo de los derechos humanos se ha convertido en el motor principal de la actividad humana, por lo que invitó a los alumnos a ser replicadores de los conocimientos adquiridos, ya que en México se requieren personas, familias, organizaciones y gobiernos comprometidos con la defensa de la dignidad de la persona.

Se entregaron los diplomas a profesionistas que se desempeñan en el área de investigación, promoción y protección de los derechos humanos; miembros de organizaciones civiles relacionados con el bien-estar y bien-ser de la persona; comunicadores comprometidos con la difusión de una cultura de paz y de respeto, así como académicos, investigadores y estudiantes.

El Diplomado en Derechos Humanos se llevó a cabo de septiembre a diciembre, con una duración de 120 horas repartidas en 24 sesiones de cuatro horas los viernes y sábados, para clausurar lo más cercano a la fecha 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre los temas que se abordaron, figuraron: los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano; el derecho humano a la vida; derechos a la familia, los niños y los adolescentes; derechos civiles-políticos electorales; derecho a la libertad de expresión y libertad de manifestación; derecho humano a la libertad religiosa; igualdad de derechos humanos de la mujer y el hombre, entre otros.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar