Últimas noticias:

Buscan dar dientes al Conapred para que aplique sanciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de facultar a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que emita y suscriba resoluciones e informes especiales.



Al fundamentar el dictamen avalado, el diputado Armando Luna Canales (PRI) dijo que se establecen medidas administrativas de reparación que deriven de quejas por presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, que resulten atribuidas a particulares, personas físicas o morales, servidores públicos federales y poderes federales, así como la facultad de delegar dichas atribuciones al titular de la Dirección General Adjunta de Quejas de este organismo.

El dictamen que se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 3, 30, 35, y precisa que cada año podrá renovarse un máximo de seis integrantes de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, lo que favorecerá la profesionalización y toma de decisiones.

En cuanto a los artículos transitorios, Luna Canales indicó que la renovación de los asambleístas se propondrá mediante acuerdo de la propia Asamblea Consultiva y estarán a consideración de la Junta de Gobierno.

Destacó la importancia de que el respeto a los derechos humanos sea el eje central de la vida pública y privada; por ello, esta reforma obliga a las instituciones a trabajar activamente. “Estamos obligados a que la única intolerancia permitida sea en contra de la discriminación, por lo cual es de gran relevancia tener autoridades bien articuladas”.

Puntualizó que la lucha contra la discriminación exige que la acción de la autoridad sea eficiente y eficaz en la erradicación de todos los tipos de segregación. “Sin duda, la prohibición de cualquier tipo de discriminación es la piedra angular del futuro de nuestro país”.

La también priista Alma Lilia Luna Munguía afirmó que el programa de acción de su partido refrenda la decisión de combatir la discriminación, marginación y exclusión social para avanzar a un pleno reconocimiento de los derechos de las personas.

“En el grupo parlamentario del PRI queremos aportar a México una mejor calidad de vida contribuyendo con reformas que garanticen la estabilidad integral y emocional de las personas, actuando siempre con los mismos valores y principios”, indicó.

Con sus matices, coincidieron con estos criterios los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Maricela Contreras Julián (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Roberto Cañedo Jiménez (Morena), Víctor Manuel Sánchez Orozco (Partido Movimiento Ciudadano) y Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza).

El dictamen avalado por 422 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Celso Noval Plaja 27-10-2016 21:12
La Cámara de Diputados y la Conapred, trabajan contra los mexicanos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar