Últimas noticias:

#CaminandoPorLibertad: el proyecto contra la trata

El sábado 15 de octubre la Ciudad de México se unirá al evento global #CaminandoPorLibertad, donde 270 ciudades del mundo se hermanan para hacer oír la voz de por lo menos 27 millones de víctimas del delito de trata de personas.



A21 es el grupo que convoca a esta caminata pacífica que busca sensibilizar a todos sobre un problema que afecta a personas de cualquier edad y condición social. Hombres, mujeres y niños son víctimas de esta esclavitud moderna, en sus diferentes modalidades, desde el trabajo forzoso hasta la explotación sexual más inhumana.

En conferencia de prensa, Adrián Contreras y Angie de Luna, del equipo de A21 México, compartieron que según datos que se manejan entre redes que atienden el tema de la trata, la cifra de víctimas puede llegar incluso a los 45 millones de personas, pero el número de 27 millones es el que maneja la ONU. Además, informaron que las ganancias de esta práctica superan las mismas del narcotráfico y el tráfico de armas.

Comentaron que México, en cuanto a la trata es un país exportador, de tránsito e importador, y subrayaron que es muy importante prevenir la práctica tanto a nivel personal pero también en las redes sociales, ya que se han convertido en una herramienta para enganchar a las potenciales víctimas. Estas personas saben ganarse la confianza de la víctima. Una vez que ha logrado la confianza de la personas, los “padrotes” consiguen que se vean en un punto o que dejen su casa, después su familia no vuelve a saber de la víctima, la cual por lo general sufre de amenazas para evitar que intente escapar, sufre maltratos físicos y es llevada a otro lugar para desvincularla de su entorno, lo que la hace enormemente vulnerable. Se sabe que en este país el 70% del “mercado de la trata” está en manos de los carteles. Según cifras, el 99% de las víctimas de trata no son rescatadas, por lo que es apremiante la prevención.

No obstante, hay algunos signos positivos en el tema. México tiene una ley en la materia desde el año 2012, se ha habilitado el teléfono 01 800 5533 000 para denunciar casos de trata de personas, así como el trabajo de A21 y otras organizaciones de ciudadanos preocupados por esta situación.

#CaminandoPorLibertad iniciará este sábado 15 de octubre a las 11 de la mañana y partirá del Monumento de la Revolución y se dirigirá hacia el Ángel de la Independencia. Se pide que los interesados en participar se registren en la página www.a21.org/walk y vistan ropa negra, pero también pueden agregarse directamente en la salida; la caminata será en fila para representar cómo a las víctimas se les forma como mercancía y así mostrar su solidaridad con éstas.

Además de la capital se sumarán en México otras 13 ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Saltillo, Toluca, Morelia, Cancún, Playa del Carmen, etc.

A21 es una organización internacional con 12 oficinas a nivel mundial, fundada por Christine Caine, quien dice: “Paso a paso, vida a vida, acabaremos con la esclavitud moderna”.

Informes sobre A21 México: https://www.facebook.com/A21Mexico/ o https://twitter.com/equipoa21mexico

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar