Últimas noticias:

En manos del crimen organizado, 70% de la esclavitud moderna

El tráfico de personas y órganos, los trabajos forzados y la prostitución son las nuevas formas de esclavitud que representan "auténticos crímenes contra la humanidad", escribió el Papa Francisco en su cuenta de Twitter.



El mensaje del pontífice llega en el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición que las Naciones Unidas conmemora en recuerdo de la rebelión de esclavos en Haití en 1791, que abolió la esclavitud y dio inicio a la independencia del país de Francia que concluyó en 1804.

La apropiación de personas como si fueran un ente enajenable fue prohibida en todo el mundo, pero actualmente hay una definición de esclavitud moderna que incluye el tráfico de personas, trabajo forzado, servidumbre, matrimonios forzados para el trabajo o explotación sexual con intercambio de dinero.

El Índice Global de la Esclavitud estima que en México 376 mil 800 personas viven de alguna forma en condiciones de esclavitud moderna en la que el 70% de los casos está relacionada con el crimen organizado que secuestra y fuerza a trabajos como la prostitución que a menudo revela el Índice, cuenta con la complicidad de las autoridades.

La explotación sexual es el caso más grave de esclavitud que actualmente se vive en México, siendo Tenancingo, Tlaxcala  apodada la capital del tráfico sexual del mundo. Las niñas de escasos recursos, sin educación o indígenas, son el principal blanco de estas prácticas comerciales.

Según un reportaje de The Guardian, las mujeres son trasladadas principalmente a la Ciudad de México y Nueva York, mientras otras más son llevadas a granjas en Texas y Nuevo México. El informe también revela que persiste el secuestro de bebés para adopciones ilegales a parejas que vienen de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, al que se liga la explotación de mujeres para fines reproductivos.

Tabasco y Sinaloa son los únicos que contemplan como legal el alquiler de vientres, a lo que instituciones como Early Institute que protegen a mujeres situaciones vulnerables se han pronunciado en contra de la maternidad subrogada, pues afecta a mujeres en zonas rurales en situaciones económicas precarias, con problemas de violencia doméstica en busca de generar un ingreso económico sin medir las consecuencias.

En el caso de la explotación sexual infantil, el estudio revela que Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco son las ciudades donde la incidencia del delito es mayor debido a la cantidad de extranjeros que llegan para hacer "turismo sexual".

El Índice de Esclavitud señala que la persistencia de la corrupción gubernamental y la participación judicial permite a los grupos del crimen organizado que operan libremente en el país.

“Se conocen algunos funcionarios públicos que aceptan sobornos de los traficantes, extorsionan y se benefician de los servicios sexuales de adultos y niños en el comercio sexual que hace imposible a las víctimas denunciar el delito", señala el estudio.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar