Últimas noticias:

Llamado urgente por la paz y la reconciliación en Oaxaca

En el marco de los actos vandálicos, saqueo de comercios y bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas en diversas regiones de Oaxaca, que derivaron en los sucesos violentos del domingo 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, que hasta el momento mantienen en tensión a la entidad, se ha integrado un Consejo por la Reconciliación y la Paz en Oaxaca, que mediante la plataforma digital Change.org demandan presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se den una tregua y entren en diálogo y negociación que logre restablecer la paz en la entidad.


Oaxaca; Consejo, reconciliación, Paz


E invitan a los mexicanos a firmar esta petición para hacérsela llegar a las partes actoras del conflicto en Oaxaca y lograr el objetivo de restablecer la paz en el estado.

Por la Reconciliación y Paz de Oaxaca

A las autoridades federales, estatales y municipales,

A las partes en conflicto,

A la sociedad civil,

Ante los hechos de violencia que ha vivido en los últimos días el estado de Oaxaca y el actuar no siempre claro de las diferentes partes en conflicto, que lamentablemente han llegado a causar heridos y la pérdida de vidas humanas; expresamos:

Los principales afectados de esta situación hemos sido la sociedad oaxaqueña, nuestras familias, nuestra niñez, nuestra juventud y los trabajadores. Se han violentado nuestros derechos humanos más básicos, tales como el derecho a la educación, al libre tránsito, a desempeñar un trabajo digno y a vivir en paz.

Como sociedad nos reconocemos culpables por la pasividad con la que hemos reaccionado y de haber permitido que se sembraran en nosotros rencores y divisiones, tolerando corrupción y falta de calidad moral en nuestras autoridades; dañando con ello nuestro tejido social.

Las partes en conflicto han olvidado sus obligaciones esenciales, siendo omisos al no asegurar la vigencia del estado de derecho y por el otro lado, equivocando los métodos de manifestación y abandonando la educación; han puesto en muchos casos, intereses particulares y políticos por encima del bien común.

Todas las partes han sido responsables de los alcances de la violencia que hemos vivido,  al no tener la capacidad de resolver las diferencias con base en el diálogo, en el respeto y en la tolerancia. Han lastimado profundamente a la sociedad, han roto la armonía, la concordia y la paz.

Ante lo señalado proponemos lo siguiente:

1. Que las partes en conflicto se den una tregua, un tiempo prudente para la distensión y para que vuelvan a pensar sus planteamientos, su actuar, sus errores ante la sociedad y se permitan crear espacios que faciliten la construcción del entendimiento y de la paz.

2. El diálogo entre las partes totalmente abierto y de cara a la sociedad; sin acuerdos opacos, siempre informando a la sociedad. El diálogo y la negociación debe ser frente a ciudadanos de intachable calidad moral.

No debemos postergar más el momento para transformar de fondo a Oaxaca; se requiere  reconocer nuestros errores, sumar todas las voluntades al servicio de nuestro desarrollo digno, tomemos decisiones en función del bien común y trabajemos siempre favoreciendo a quienes más lo necesitan.

Consejo por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar