Últimas noticias:

El programa “+Talento” impulsa de inclusión laboral

Para impulsar la inclusión laboral es indispensable fomentar la capacitación, fortalecer el rol de las instituciones educativas, así como el compromiso de las empresas hacia una cultura de la inclusión. Bajo esta premisa, tres organizaciones líderes en materia de inclusión, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, “éntrale. Alianza por la inclusión laboral personas con discapacidad” iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios y Movimiento Congruencia presentaron la primera edición del Diplomado “+Talento” en la Ciudad de México como oferta innovadora de capacitación en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad.


México; inclusión laboral


La inclusión laboral de personas con discapacidad es sinónimo de competitividad de la economía y de las empresas, además de ser parte de la responsabilidad social de estas, pues se benefician al fomentar la diversidad de su talento en todos los escalones de la organización. Esta alianza estratégica responde al interés de la comunidad empresarial por fomentar la diversidad e incluir a personas con discapacidad en sus organizaciones.

De acuerdo con un estudio de la compañía estadounidense Walgreens, la tasa de rotación del personal con discapacidad es 48% menor a la de los demás colaboradores. Sin embargo, su inserción en el mercado laboral presenta un reto en México, un país en el que la prevalencia de la discapacidad es de más de 6% de la población, según datos del INEGI.

Los representantes de las organizaciones que presentaron el Diplomado fueron: la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, la escuela de negocios número uno en América Latina y referente en temas de sostenibilidad corporativa, innovación y emprendimiento social; Alex Olhovich, líder de “éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad” iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que facilita a las empresas la implementación de programas de inclusión laboral en sus organizaciones para la contratación, retención y desarrollo de personas con discapacidad, y José Alfonso Guerrero, presidente de Movimiento Congruencia, iniciativa del sector empresarial que promueve la colaboración entre organizaciones sociales e instituciones educativas para brindar igualdad de oportunidades para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Durante el evento, la Dra. Dieck Assad explicó que es parte de la misión de EGADE Business School apoyar al sector empresarial para alcanzar la sostenibilidad social y la competitividad: "Formamos líderes responsables y con sentido humano, que ofrezcan valor económico, pero también social y hagan más competitivas a nuestras empresas. Para aumentar la competitividad es indispensable incluir a las personas con discapacidad, ya que son un sector muy importante que contribuye a la productividad de la organizaciones".

"La educación debe contribuir a generar oportunidades en todos los sectores de la sociedad y tenemos la responsabilidad de eliminar las barreras culturales que actualmente existen en las empresas y promover el talento de las personas con discapacidad para un México más incluyente", indicó.

“Las empresas líderes competitivas destacan por integrar en su cultura corporativa la inclusión laboral. ‘éntrale’ es prueba fehaciente de la voluntad y el compromiso de la iniciativa privada  por sentar las bases de la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad. Desde su lanzamiento en marzo de este año son ya 44 las empresas que forman parte de la alianza  y están implementando y fortaleciendo sus programas de inclusión laboral de personas con discapacidad”, subrayó Alex Olhovich. 

“+Talento es una pieza clave para cerrar el círculo virtuoso de la inclusión y a través de la capacitación de profesionales asegurar el éxito de la implementación de estos programas y así lograr un México más incluyente y competitivo”, añadió.

La alianza estratégica entre estas organizaciones líderes permitirá la transferencia de conocimiento y la participación de expertos que contribuyan a desplegar una cultura incluyente dentro de las empresas en México a través del Diplomado +Talento. 

Este programa tiene por objetivo ayudar a las empresas a diseñar proyectos de inclusión laboral, y está dirigido a profesionales de las áreas de recursos humanos –gestión de talento, reclutamiento, comunicación interna, planeación de recursos humanos– y de responsabilidad social.

El diplomado ha sido diseñado conjuntamente por Movimiento Congruencia y EGADE Business School a través de SUSTENTUS, su centro de sostenibilidad y emprendimiento social. Esta alianza estratégica permite trasferir el conocimiento y tener a los especialistas que desplieguen la cultura incluyente dentro de las empresas. 

Este año se suma la organización Éntrale el cual funge como colaborador estratégico para fomentar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad e impulsar la implementación del programa.

Esta colaboración asegura la impartición de contenidos prácticos y aplicables para las empresas, con el objetivo de que implementen estrategias de sostenibilidad mediante un proyecto integral de inclusión laboral para personas con discapacidad generado durante el programa.

El diplomado, que inició en 2014 y suma tres ediciones en Monterrey, se ofrecerá a partir de agosto para la comunidad empresarial de la Ciudad de México. Con esta alianza se busca llevar el diplomado a la mayor cantidad de ciudades del país en donde exista un Tecnológico de Monterrey.

Con este diplomado, las tres instituciones reafirman su compromiso por la construcción de un México más incluyente a través de la formación de líderes responsables y el fomento de la sostenibilidad en las empresas.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar