Últimas noticias:

Acuerdan SEP y CNDH acciones contra acoso escolar en nivel básico

El bullying se ha convertido en un severo problema en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados por la violencia escolar aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que 7 de cada 10 alumnos han sido víctimas de violencia y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar derivaron en bajo rendimiento y deserción, así como en un incremento de suicidio.


México; acoso escolar, SEP, CNDH


De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que ha afectado 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

“El bullying en México es grave y alarmante y ocupa el primer lugar a nivel internacional, a tal grado que el 60 por ciento de los suicidios en niños en este país es por este problema”, indicó la especialista uruguaya, Silvana Giachero Castaño, presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying, quien tuvo una participación especial en el Congreso de Mobbing y Bullying, realizado en Durango el pasado 16 de mayo.

La especialista afirmó que los estudios revelan que el 60 por ciento de los que practican el bullying a nivel escolar delinquen una vez que crecen porque se acostumbran a vivir en la impunidad de sus acciones, a tal grado que pasan a ser “depredadores sociales” y no les cuesta nada pasar a la delincuencia organizada y seguir atemorizando.

Giachero Castaño no descartó que un gran porcentaje de los que actualmente trabajan para los cárteles de la droga y delincuencia organizada, en alguna etapa de su vida practicaron el bullying escolar y que varios de los que actualmente practican este tipo de acoso infantil serán los que formen parte de estos grupos criminales en unos años: “Porque en este país el bullying es físico, a diferencia de otros países latinoamericanos donde es más psicológico”, enfatizó.

Asimismo, lamentó que en México no se realicen estudios nacionales para seguir midiendo qué tanto sigue creciendo el problema del bullying y también reconoció que una buena medida sería que en los países latinoamericanos se aplicaran sanciones penales a quienes lo practican, como sucede en algunos países europeos donde esta práctica está prohibida.

Por su parte, Miguel Ángel Estrada Gómez, presidente en México del Cuarto Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, comentó que las estadísticas que ubican a México en el primer lugar de acoso escolar e infantil son de 2010 y desde entonces ya no se han realizado otras mediciones, por lo que se desconoce si México sigue siendo el número uno en esta práctica.

Sin embargo, Estrada Gómez manifestó que el problema del bullying en México no ha disminuido y sí ha crecido en estos últimos seis años, pero desconoce qué tanto ha crecido en otros países como para afirmar si se sigue a la cabeza en este problema.

En cuanto a suicidios Miguel Ángel Estrada expresó que en la Ciudad de México se llegaron a reportar 150 suicidios de menores por culpa del bullying en el 2009, pero señaló desconocer si esta cifra ha disminuido, se mantiene o se ha incrementado por la falta de estudios de medición.

Por ello, a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017, en la Ciudad de México se pondrá en marcha un protocolo efectivo de prevención para evitar violencia, acoso y abusos sexuales en las escuelas y, en el trascurso del año, se prevé que se extienda al resto del país, para acabar con casos como el Montessori Matatena.

Entre las acciones se incluyen un teléfono y una dirección de email para recibir denuncias de manera inmediata; una capacitación a docentes y personal administrativo para detectar y saber qué hacer en caso de abuso y acoso sexual, además de atender cualquier indicio de afectación a algún alumno.

Así lo dieron a conocer Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos de la ciudad, y Enrique Guadarrama, segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes coincidieron en la necesidad de acelerar el paso de la alerta temprana.

En conferencia de prensa, Javier Treviño Cantú informó que se acordó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabajar de inmediato en la actualización de protocolos de prevención y actuación contra el maltrato, el acoso escolar y el abuso sexual en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, los cuales estarían listos para ser aplicados de manera plena a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto.

Por su parte, Luis Ignacio Sánchez Gómez aseguró que no se permitirá que se vuelvan a presentar casos como el de la escuela Matatena, por lo que todos los padres de familia y docentes que tengan conocimiento de algún caso de violencia sexual pueden denunciarlo y la autoridad actuará de manera inmediata.

Informó que a partir de hoy, las 4 mil 200 escuelas públicas y las 4 mil 100 privadas de nivel básico, deberán colocar en un lugar visible el número telefónico 360187 00, a través del cual se puede denunciar de manera rápida no sólo cualquier indicio de abuso sexual, sino de acoso y violencia escolar.

También los padres de familia y docentes dispondrán del correo electrónico buzesco@sep.gob.mx para presentar denuncias y solicitar apoyo para actuar en caso de cualquier irregularidad presentada en contra de algún alumno.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, indicó que la comisión acordó con la SEP impartir 15 cursos a maestros para que sepan qué hacer y cómo atacar cualquier indicio de abuso sexual en contra de los alumnos, para erradicar este tipo de conductas que dañan a la niñez.

El segundo visitador de la CNDH añadió que se debe contar con programas pertinentes para prevenir cualquier tipo de maltrato o violencia escolar, con lo que se estaría evitando situaciones como las que se presentan hoy en día. 

Asimismo comentó que entre 2014 y 2015 se presentaron 87 quejas por abuso sexual en escuelas, por lo que es importante trabajar con la SEP para adecuar los protocolos de prevención y actuación sobre este tipo de situaciones, y por ello también se han propuesto los 15 cursos especializados, los cuales podrán ser presenciales y en línea.

Treviño Cantú expuso que los nuevos protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar, en agosto próximo, en escuelas de la Ciudad de México, pero que también se harán del conocimiento de las autoridades escolares estatales para que las revisen y apliquen en sus respectivas entidades.

Agregó que las acciones acordadas con la CNDH se harán del conocimiento de las instancias educativas de los estados para que las conozcan y las apliquen. Dijo que se aprovecharán las reuniones regionales que lleva a cabo la SEP para analizar los avances de la Reforma Educativa, para tratar el tema de la violencia escolar y acciones únicas para atacarla y erradicarla en todo el país.

Al respecto, Sánchez Gómez externó que se buscará que en los cursos de capacitación no sólo participen docentes, sino también padres de familia, personal administrativo y de intendencia, para que todos conozcan y sepan cómo actuar en caso de abuso infantil en las escuelas.

Dijo también que se endurecerán las normas para permitir que las escuelas particulares obtengan el permiso para operar. Además las que ya operen estarán obligadas a aplicar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar.

Los cursos de capacitación planteados por la CNDH serán presenciales y también en línea. De esta manera se atiende la instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de actuar de manera inmediata para evitar que se repitan casos como el de Matatena, señaló Treviño Cantú.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar