Últimas noticias:

Falta apoyo oficial a familias con personas con discapacidad, dicen

Este 5 de mayo, en el Auditorio de la Universidad Panamericana (UP), en la Ciudad de México, se presentó el libro “Familia y Discapacidad”, de la Dra. Patricia Rizo Morales y la Lic. Emilia Montejano Hilton, investigadoras de la UP.


UP; Familia y Discapacidad


El Mtro. Gustavo Garduño fungió como moderador. Además de ofrecer un comentario sobre la publicación, destacó que una de las bondades del texto es tener un enfoque multidisciplinario, ya que la Dra. Rizo es psicoterapeuta y la Lic. Montejano es experta en el ámbito legal; y subrayó que la legislación nacional e internacional sobre las personas con discapacidad es vasta, lo que se refleja en el libro.

La Dra. Rizo, quien aporta su experiencia derivada de sus consultas, señaló que la discapacidad tiene el potencial de unir a la familia o de derrumbarla. Explicó que una familia bien estructurada es aquella donde las diferencias entre padres e hijos están bien delimitadas y cada uno cumple ciertos roles, pero a la vez es lo demasiado flexible, como para que cada uno de los integrantes pueda suplir a otro en ciertas funciones. Esa familia se consolida ante la discapacidad. Pero en otros muchos casos, reconoció, ante este problema se da el abandono, en mayor grado por parte del padre. Y aquí remarcó que una familia “no se puede apellidar discapacidad”, es decir, no se puede centrar en uno solo de sus integrantes, así como no se puede apellidar “campeón de futbol”, por otro de sus integrantes.

La Lic. Emilia Montejano, quien aporta sus conocimientos sobre el Derecho, anotó por su parte que faltan programas oficiales de apoyo efectivo a las familias con algún integrante con discapacidad, pues en realidad lo que debería hacer el gobierno lo está haciendo la sociedad civil. Y es que, sobre este punto, subrayó que otro de los aspectos que se constatan en la investigación plasmada en este libro, es la importancia que tiene el ayudar al familiar o familiares que están al cuidado de una persona con discapacidad, quien en muchos casos no tiene descanso.

En este orden de ideas, alertó sobre la pandemia del Sida, ante la cual, aseguró, sólo está la solución de la abstinencia sexual, el retrasar la edad de inicio de relaciones sexuales y la fidelidad en la pareja.

Recomendó también no hacer caso a “los loquitos: la mariguana hace daño”, daña la mente, puede causar esterilidad o provocar que la descendencia tenga alguna discapacidad.

Y concluyó que México está en falta constante al practicar el aborto, ya que no contempla el preámbulo de la Convención de los Derechos del Niño, siendo Estado parte de la misma.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar