Últimas noticias:

Promueve “Éntrale” inclusión laboral de personas con discapacidad

En el marco del Día del Trabajo y a ocho años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “éntrale”, la alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, convocó a una mesa de debate en la que expertos analizaron el contexto actual y los retos de impulsar políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad en México, haciendo énfasis en el impacto socioeconómico y desde la perspectiva de diferentes actores.


Día del Trabajo; foro, inclusión laboral


El evento, moderado por Alex Olhovich, presidente del Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios, contó con la participación de la Mtra. María José Morales García, directora de promoción de cultura y no discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Dr. Enrique Grapa, presidente de la Fundación Inclúyeme; la Mtra. Taide Buenfil, coordinadora académica de la maestría de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac; y el Lic. Rodrigo González, director general de “éntrale”.

“México actualmente enfrenta un gran reto en materia de exclusión laboral de personas con discapacidad”, señaló Alex Olhovich al inicio de la mesa de análisis. “De acuerdo a los datos obtenidos por INEGI, en nuestro país viven alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad; sin embargo, de la población en edad de trabajar únicamente el 30% está activa en el mercado laboral”, recalcó el presidente del Comité de Inclusión del CMN.

Durante el evento, la Mtra. María José Morales García destacó que “para que las políticas públicas tengan resultados tangibles, es preciso que su objetivo principal sea promover la inclusión y permanencia laboral sin discriminación y en igualdad de condiciones con la obligación de promover el desarrollo humano de las personas con discapacidad”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación Enadis 2010, de cada 100 personas con discapacidad, 95 viven con su familia, 64 colaboran en las tareas de la casa y sólo 32 tienen un trabajo que realizan dentro de su domicilio. Asimismo, la mayoría de los ingresos de más de la mitad de las personas con discapacidad (52.3%) proviene de su familia y sólo 4 de cada 10 reciben ingresos de su propio trabajo, mientras 3 de cada 10 reciben pensión.

La directora de promoción de cultura y no discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también señaló que más de la tercera parte de la población con alguna discapacidad tiene dificultades o no realiza actividad de trabajo o escuela. La población con discapacidad considera que el desempleo es el principal problema que enfrenta, en segundo lugar la discriminación y tercer lugar no ser autosuficientes.

“El principal problema en el ámbito laboral radica en la falta de accesibilidad para personas con discapacidad”, mencionó la Mtra. Morales. Del universo de la población ocupada en México, poco más de medio millón son personas con discapacidad, de las cuales, el 35.8% están trabajando por cuenta propia, 40.3% son empleados, 10.7% son jornaleros y el 7.2% son personas trabajadoras sin pago, concluyó.

Por su parte, el Dr. Grapa enfatizó que “la exclusión de las personas con discapacidad del mercado laboral representa una pérdida de entre el 3 y el 7 por ciento de PIB en países de vías de desarrollo” e indicó que la inclusión laboral de personas con discapacidad tienen un claro impacto positivo a nivel social y económico por los beneficios que conlleva tanto para las personas con discapacidad, sus familias y las empresas.

De acuerdo a datos del sector financiero, la integración de personas con discapacidad mejora el clima laboral, afirma una permanencia de los trabajadores, reduce el ausentismo y se percibe un desempeño de alta calidad, de acuerdo al 92% de los directivos. “La inclusión contagia las ganas de superar obstáculos”, dijo el Dr. Grapa.

Por último, el Presidente de la Fundación Inclúyeme presentó cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto 2012, del INEGI: “En nuestro país el 49% de las personas con discapacidad que trabajan no tienen prestaciones (porcentaje 20% mayor que la población sin discapacidad); el 19% gana menos del salario mínimo, más del doble que su contraparte (8.5%); y el 14% de las personas con discapacidad que trabajan no reciben remuneración”.

La Mtra. Taide Buenfil, académica y representante de la sociedad civil, remarcó la importancia de conocer y reconocer a la sociedad civil como motor integrado de las personas con discapacidad, ya que han estimulado el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, brindando oportunidades y reconociendo sus necesidades específicas. Asimismo, resaltó que es importante percatarse del talento y capacidad de las personas para encontrar el espacio apropiado de acuerdo a su perfil, y con ello potenciar su desarrollo y alcanzar el máximo rendimiento”.

Asimismo, la coordinadora de la maestría de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac abordó la situación de discapacidad vinculada a la de pobreza y a la de marginación: “La discapacidad tiene costos económicos (gastos médicos, de rehabilitación, educación, equipo, adaptaciones a la vivienda y transporte entre otros), implicando incorporarse al trabajo”. La discapacidad aumenta las condiciones de riesgo de pobreza y la pobreza aumenta las posibilidades de riesgo de capacidad”, explicó Buenfil.

La Mtra Taide planteó posibles soluciones al problema de inclusión laboral para personas con discapacidad: trabajo para personas con discapacidad, con las mismas prestaciones que las personas sin discapacidad, ya que al estar desarrollando actividades productivas, su salud general tiende a mejorar y por ende los gastos médicos y asistenciales disminuyen notablemente.

También propuso que los ambientes laborales sean diseñados con la flexibilidad necesaria para acomodar necesidades de circulación, acceso y uso; y por último la coordinadora de la maestría de Responsabilidad Social, comentó acerca del perfil del puesto para la persona adecuada, con los ajustes necesarios para brindar la equiparación de oportunidades.

Finalmente, el Lic. Rodrigo González Cabello, reiteró el compromiso de las empresas por sentar las bases de la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad y recalcó que “éntrale nace de la iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios con la finalidad de ser un factor de conexión entre las empresas, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y las personas con discapacidad para desarrollar capacidad y generar oportunidades”.

Asimismo habló sobre cuatro casos de iniciativas exitosas en el mundo relacionadas con “éntrale”: En Reino Unido se realizó un Foro de Empleadores por la Discapacidad, primera iniciativa empresarial en su tipo (1986), ha trabajado para sensibilizar y habilitar a más de 100 empresas para incluir personas con discapacidad; en España, entre 1988 y 2013 se creó la Fundación ONCE con más de 103,000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad y más de 900 proyectos de accesibilidad realizados; en Australia, el proyecto Disability Employment Australia, que actualmente ayuda a 140,000 (121,000 desde marzo de 2010) australianos con discapacidad a prepararse, conseguir y mantener su empleo cada año; y en Vietnam, el Consejo Empresarial del Listón Azul, red de 25 empresas comprometidas con la inclusión y que en 4 años pasaron a ser 100 empresas que han logrado la contratación de 1500 personas con discapacidad y la capacitación de más de 500.

“Son 38 empresas que se han sumado a la Alianza más 17 asociaciones de la sociedad civil y que día con día trabajan para construir un país más incluyente, desde su lanzamiento se ha logrado avanzar en 15% la meta de 2016 para la contratación de personas con discapacidad, remató el director de éntrale, iniciativa del CMN.

Acerca de éntrale

“Éntrale” es una alianza de actores estratégicos para impulsar la consolidación de una cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad que busca brindar orientación a las empresas y vincularlas con aliados estratégicos con el propósito de facilitar la contratación, retención y desarrollo de personas con discapacidad. Asimismo pretende ser un factor para el fortalecimiento del sector y un agente comunicador y promotor de una cultura más incluyente en México.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com 

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar