Últimas noticias:

Tiene México aún significativa brecha de género

Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una fecha que se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo. Este día reconoce a las mujeres por la lucha en pro del desarrollo, la igualdad, la justicia, y la paz.


Especial; Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer es también un tiempo para reflexionar sobre los progresos logrados en materia de igualdad de género y para hacer un llamado al cambio social, así como celebrar las acciones realizadas por mujeres con el objetivo de avanzar hacia dicha igualdad.

Aunque el 8 de marzo fue declarado oficialmente por la ONU en 1975, la idea del Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX. Este día se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911. Una de las peticiones por las que lucharon las mujeres fue por el derecho al voto y por la posibilidad de ocupar cargos públicos.

Quizás el suceso más simbólico que derivó en la conmemoración que conocemos hoy en día se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, en su mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el cual reveló las pésimas condiciones en las que trabajaban las mujeres.

El papel de las mujeres en el ámbito laboral

A propósito del Día Internacional de la Mujer, a continuación presentamos un panorama a través de las cifras que consideramos más relevantes que han surgido de los últimos censos realizados principalmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a datos de la OCDE, en 2011 las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación universitaria que los hombres (21% contra 18%). Más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, comparado con uno de diez varones. (Secretaria de Trabajo, 2011).

Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Éstos incluyen: la carga del trabajo no remunerado, los tradicionales roles de género, y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar.

Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México, mientras que el 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres, y sólo el 2% de las mujeres son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres).

De acuerdo a información del INEGI, el 78% de las mujeres trabajan en el sector salud y en educación. El 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres, mientras que el 24.5% de las mujeres trabajan medio tiempo, sólo 8.2% de los hombres trabajan bajo esta modalidad.

A pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE. México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum, realizado en 2013.

Actualmente, las mujeres acaban la universidad con mejores calificaciones que los hombres, pero antes de que cumplan 30 años, estarán ganando 10% menos que ellos. En 2012, ONU Mujeres informó que en las áreas donde hay más mujeres están más castigados los salarios, si hay más hombres en un sector suben los salarios.

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 43.5% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país, de las cuales 91.9% combina sus actividades extradomésticas (trabajo y estudio) con quehaceres domésticos.

La población ocupada femenina alcanzó 95.1% del total de la PEA, mientras que 4.9% buscó incorporarse a alguna actividad económica (tasa de desocupación). De las mujeres ocupadas, 23.5% trabajan por cuenta propia, 2.5% con empleadoras y 9.2% no recibe remuneración por su trabajo.

Dos de cada tres mujeres ocupadas (64.8%) son subordinadas y remuneradas. El 44.7% de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud, más de la tercera parte (35.2%) no cuenta con prestaciones y el 44.1% labora sin tener un contrato escrito.

La mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario (ocho de cada diez), de las cuales sobresale que tres de cada diez (31.9%) son comerciantes, 27.6% son trabajadoras en servicios personales y 14.3% oficinistas.

En la actualidad, en México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, destaca la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 37% aportan las mujeres empresarias de México al Producto Interno Bruto (INEGI, 2012).

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera integral. Las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial. (INEGI, 2012).

La participación de mujeres empresarias está cada vez más cerca de ser igual que los hombres, incluso en países de América Latina, como Ecuador y Panamá, hay mayor participación de mujeres que de hombres, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar