Últimas noticias:

Migrantes centroamericanos padecen viaje incierto por México

La migracion a través del territorio mexicano es una realidad a la que muchas autoridades no le han querido prestar mucha atención.



Cada año, un promedio de 772 mil personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras cruzan México rumbo a Estados Unidos. La violencia, la corrupción y la pobreza son los motivos principales que empujan a estos inmigrantes a lanzarse a un viaje incierto que en muchas ocasiones no culmina como esperaban. El tiempo que tarda un migrante en viajar de frontera a frontera es de 8 a 30 días en promedio.

En su búsqueda del "sueño americano", estos inmigrantes se exponen a innumerables peligros en suelo mexicano: mafias, narcotraficantes, policía corrupta, agentes migratorios, delincuencia común, robos, violaciones, extorsiones, muerte, etc.

La política migratoria de México comprende una serie de estatutos que estipulan el proceso que deben seguir los extranjeros para ingresar al país; y contemplan también una serie de protocolos que determinan qué hacer en caso de un ingreso ilegal al país, como por ejemplo su aprensión y deportación a su país de origen.

Y aun cuando garantizan la seguridad de los inmigrantes ilegales, esto no siempre se cumple, o falta la creación de estrategias para protegerlos en territorio nacional, como por ejemplo:

• Garantizar la vigencia del non-refoulment, cuyo principio es la prohibición a un Estado de deportar a un solicitante de refugio a territorios donde existe riesgo para su vida o libertad.

• Invertir en becas para la formación de jóvenes centroamericanos en universidades públicas y privadas de todo México.

• Fomentar la inversión de empresas nacionales que operan en el Istmo para apoyar el desarrollo local centroamericano y el crecimiento del mercado interno.

@yoinfluyo

jvera@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar