Últimas noticias:

Redoblará DIF-DF acciones en pro de grupos vulnerables en 2016

Para el director general del DIF DF, Gamaliel Martínez Pacheco, el 2015 fue un año de muchos retos y, por lo mismo, de grandes logros y satisfacciones, ya cerraron con tres innovadores y exitosos programas: Cunas CDMX, Bebé Seguro y PIDASI para la sobredotación intelectual infantil.


México; DIF-DF, 2015


Al hacer un balance de lo realizado el año pasado, el funcionario capitalino explicó que la dependencia a su cargo brindó apoyo económico a más de 80 mil personas con discapacidad, becas escolares a alrededor de 100 mil niñas y niños talento, otras 25 mil 500 a través de Más Becas, Mejor Educación, y 9 mil 146 mediante el programa Educación Garantizada.

Asimismo, dijo, se distribuyeron cerca de 90 millones de desayunos escolares a 686 mil 715 niñas y niños quienes asisten a 2 mil 600 escuelas públicas de la Ciudad de México; se entregaron 266 mil despensas a 29 mil 600 familias; se dio mantenimiento a 70 Comedores Populares y 20 inmuebles (10 Centros de Desarrollo Comunitario y 10 edificios de varias direcciones ejecutivas), para lo cual se destinaron más de 17 millones de pesos, producto de ahorro en sus finanzas, con los que cumplió las metas establecidas para este año.

Cunas CDMX, de los programas más exitosos

En entrevista para YoInfluyo, Martínez Pacheco expuso que una de las acciones más importantes a favor de la primera infancia en esta Capital Social, fue el programa "Cunas CDMX", que promueve los derechos a la salud, atención, protección y bienestar que las niñas y niños requieren para su desarrollo integral, a través de la entrega de un paquete de maternidad con 26 elementos que favorecen el cuidado y el apego durante los primeros meses de vida.

Resaltó que para cerrar este 2015 se entregaron 10 mil cunas CDMX, meta establecida por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. De hecho, precisó que debido a su éxito, este programa ha sido replicado en Michoacán, Sinaloa y Chihuahua, bajo el acompañamiento del DIF CDMX.

Puso de relieve que a través del programa piloto Bebé Seguro CDMX, el DIF capitalino entregó una tarjeta electrónica a madres con bebés de cero a 12 meses de edad, que les permitió utilizar 2 mil 400 pesos para adquirir alimentos, medicinas y artículos exclusivamente para ellos.

Bebé Seguro forma parte de una estrategia integral que incluye el cuidado de las mujeres y sus bebés en situación de vulnerabilidad, desde la gestación con atención médica, la Cuna CDMX, la Cartilla de 0 a 6 y el apoyo económico de 400 pesos mensuales por un año de este nuevo programa. El presupuesto aprobado para el próximo año para Bebé Seguro es de 30 millones de pesos.

PIDASE, único en su tipo a nivel nacional

Como parte de las acciones enfocadas a la atención de la infancia con sobredotación intelectual, el DIF CDMX diseñó el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), único en su tipo a nivel nacional.

PIDASI tiene como objetivo identificar a niños y niñas que, por tener un coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos, enfrentan situaciones complicadas por malos diagnósticos y no reciben la atención adecuada a sus necesidades.

En este sentido, durante 2015 se identificaron a 101 niñas y niños con estas características a quienes, junto con sus familias, se les brindó atención de forma integral, como talleres psicoeducativos y actividades complementarias en 492 horas, y bajo el eje de transversalidad se les canalizó a los programas sociales y servicios que otorga el DIF CDMX.

Con el Programa Más Becas, Mejor Educación se benefició a 25 mil 500 niñas y niños, de los que más de 10 mil 500 son hijos de madres solas, más de 11 mil viven en zonas de alta marginalidad y alrededor de 600 pertenecen a algún grupo étnico en condiciones de vulnerabilidad social, a fin de que continúen en el sistema escolarizado.

Feria del Talento

Explicó que por segundo año consecutivo se organizó la Segunda Feria del Talento Ciudad de México 2015, "Nuestros Derechos y Valores, por ti", donde más de 50 mil personas disfrutaron de las aptitudes de las y los niños talento, apoyados por 320 profesores. Además, realizó 12 eventos institucionales e interinstitucionales que impactaron a 100 mil 792 personas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, la Ciudad de México tiene 100 mil de los 400 mil niños y niñas con excelencia académica que hay en la República Mexicana. Este 25 % de infantes con promedio escolar de 9 y 10 de calificación, son apoyados por el DIF CDMX a través de su Programa Niñas y Niños Talento.

Agregó que estas 98 mil 500 niñas, niños y adolescentes talento representan el 30 por ciento del total de la población infantil de la Ciudad de México, mismo que recibió 219 mil 357 clases extraescolares en los 55 Centros DIF CDMX y el Foro Cultural Magdalena Contreras y realizó 147 visitas extramuros a 26 espacios artísticos, culturales, científicos y deportivos.

Favorecer interrelación padres-hijos

Para fortalecer el vínculo familiar, el director del DIF DF aseveró que se realizaron ¡Qué Padres Campamentos!, que beneficiaron a 500 familias con 10 campamentos. “Para este 2016, el DIF CDMX expandirá el programa favoreciendo la interrelación, convivencia y aprendizaje de los padres y madres con sus hijos e hijas mediante actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de esparcimiento en un ambiente de campismo.

A través del Programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, se entregaron mensualmente 800 pesos a más de 80 mil derechohabientes, de los cuales 3 mil 858 padecen parálisis cerebral (1,673 mujeres y 2,185 hombres, de estos son 471 niñas y 642 niños).

El DIF CDMX también identificó a 284 niñas y niños de nivel preescolar, con talla y estatura menor a la media establecida, a quienes entregó 3 mil 408 paquetes alimenticios (despensas) para mejorar su desarrollo y rendimiento escolar. Los desayunos escolares, en el caso de estos niños, no son suficientes, por lo que fue necesario acercarles los elementos de nutrición que les permitan un mejor desarrollo.

En coordinación con la Red de Suicidiólogos México, la dependencia atendió, vía la estrategia "Lo Mejor de la Vida Eres Tú", a un total de 210 personas con tendencia suicida, de las cuales 42 ejecutaron un acto sin llegar a consumarlo.

Asimismo, ofreció pláticas de sensibilización a 38 mil 630 personas sobre los signos de alarma de la depresión infantil, logrando la detección oportuna y, al mismo tiempo, fomentar la cultura de prevención en las niñas, niños, adolescentes, madres y padres.

Atención a maltrato infantil

El DIF CDMX, a través de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, recibió y atendió 1,516 reportes de maltrato infantil, confirmó éste en 352 niñas y niños. El maltrato presentado fue omisión de cuidados (descuido), emocional y físico. La delegación que registró el mayor número de casos fue Iztapalapa con 126, Álvaro Obregón con 42, seguida de Tlalpan con 29.

También proporcionó servicio de asistencia a 2 mil 601 niñas y 2 mil 485 niños para facilitar su comunicación libre y espontánea y darles protección psico-emocional en los juzgados familiares, penales, de delitos no graves, justicia para adolescentes, civiles y juicios orales.

Asimismo brindó 3 mil 083 pláticas en Centros Escolares, mil 330 talleres, 928 Cine Debates, 940 entrevistas preliminares, 872 atenciones psicológicas y 121 visitas domiciliarias como parte del Servicio de Atención Reeducativa en Hombres que Ejercen Violencia.

Asesoría jurídica

De igual forma, dio 386 asesorías y patrocinio jurídico en diferentes tipos de juicio como alimentos, divorcios, guarda y custodia, dependencia económica, adopción, entrega de menores de edad, nombramiento de tutor, reconocimiento de paternidad, entre otros, protegiendo el interés y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante todo el año pasado, el DIF capitalino apoyó a alrededor de 29 mil 600 familias a quienes entregó 266 mil despensas, meta establecida en las reglas de operación. Asimismo por indicaciones Mancera Espinosa, el DIF CDMX trabajó en la instalación de 12 Comedores Populares más, para que a partir del 2016 ofrezcan en estos 122 espacios, cerca de 5 millones de comidas.

Mientras tanto, en 110 Comedores Populares, el DIF CDMX entregó diariamente un promedio de 19 mil 400 raciones de comida, lo que se tradujo en 97 mil raciones semanales y en 388 mil mensuales, a un costo simbólico de 10 pesos por comida, lo que representó una tercera parte de su valor.

Además apoyó la creación de 16 Sociedades Cooperativas más, 9 de agua purificada y 7 de confección, que se suman a las 110 existentes, beneficiando indirectamente a 411 mil 574 personas y directamente a 965.

Para este año, el DIF DF impulsará la creación de cooperativas para personas con discapacidad, a fin de que grupos comunitarios desempleados que habiten en unidades territoriales de bajo, muy bajo y medio índice de desarrollo social puedan incorporarse a la vida productiva. Con el Centro de Capacitación y Adiestramiento para Instructores y Técnicos (CECAPIT) capacitó en 2015 a 205 personas, en 13 talleres.

Gamaliel Martínez Pacheco reconoció la intensa labor de su equipo de colaboradores y refrendó su compromiso para trabajar este año con mayor intensidad, a favor de las niñas, niños, adolescentes, madres solas y personas con discapacidad que más lo necesitan.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

@agtz3003


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar