Últimas noticias:

En México se desconoce la gravedad real del delito de trata

En México no existen cifras oficiales sobre la trata de personas, debido fundamentalmente a que se carece de un sistema de información que permita conocer la gravedad del delito.


México; trata de personas


“Sólo decimos que es muy grave y se siguen utilizando cifras de diversas instancias internacionales”, expuso la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila Fernández.

Durante la reunión que sostuvo con Susan Coppedge, embajadora Especial para el Combate de Tráfico Humano del Departamento de Estado de Estados Unidos, la legisladora por Tlaxcala, del PAN, recalcó que por tratarse de un delito trasnacional, es fundamental la colaboración para llevar a cabo un trabajo responsable y eficiente en el combate a tal ilícito, “y en ese sentido cuentan con el Senado mexicano y las legisladoras de todas las fracciones”.

Dávila Fernández y Susan Coppedge sostuvieron un encuentro de trabajo para analizar la situación de cooperación entre ambos gobiernos para el combate del delito de trata.

La representante del gobierno estadounidense subrayó que el problema de la trata es global y afecta a todos. “No es un problema propio de mujeres, aunque los senadores hombres también tienen esposas e hijas; entonces es un problema que compete a todos”, anotó

Por ello, dijo, es fundamental llevar a cabo un trabajo conjunto y construir un método que permita ayudar a las víctimas y, al mismo tiempo, atrapar a los tratantes. 

Cabe subrayar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha advertido que el delito de trata de personas sigue presente en todo el país y su grado de impunidad es alarmante, ya que de 2009 al 2014, de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas, solo 756 derivaron en una consignación ante juez, y únicamente en 152 hubo sentencia condenatoria, lo que implica una efectividad de únicamente 7.2 por ciento.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar