Últimas noticias:

Abordan diputados situación de mexicanos en el exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunió con la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la secretaría del ramo, embajadora Reyna Torres Mendívil, a quien los legisladores interrogaron acerca de los niños migrantes, la pena de muerte y los repatriados de Estados Unidos.


Relaciones Exteriores


El presidente de la instancia legislativa, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), explicó que la reunión permitió ampliar el panorama respecto a la situación actual de los migrantes y sumar esfuerzos en la instrumentación de programas y aplicación de políticas en favor de los mexicanos migrantes en el extranjero.

En sus respuestas, la embajadora precisó que, de 2006 a octubre de 2015, se tuvieron 87 incidentes en Estados Unidos en los que personas mexicanas han fallecido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza. En todos estos casos se participa de manera proactiva y decidida, proporcionando asesoría legal a las familias.

“Damos seguimiento a todos, no siempre tenemos buenas noticias porque el sistema judicial en Estados Unidos sigue su propio curso y no hemos tenido un solo caso en el que haya sido llevado a causa penal alguno de estos oficiales de las fuerzas policiacas de Estados Unidos, ya sea estatal, la patrulla fronteriza u oficiales de condado, que hayan recibido una sentencia como consecuencia de haber matado a alguna persona migrante. Es una lucha de todos los días y estamos en contacto permanente con abogados”, resaltó la funcionaria.

El tema de pena de muerte, estimó, es muy sensible y es uno en los que se tiene mayor experiencia; se tiene una red muy fuerte y robusta de abogados en Estados Unidos que ayudan con estos casos. “El día de hoy es mucho menos probable que se le asigne una sentencia de pena capital a un mexicano que a un ciudadano estadounidense. Esto tiene que ver con la intervención temprana de los abogados y consulados para presentar pruebas litigantes que hace que los fiscales se desistan y se llegue a acuerdos”.

Lamentó que se tenga a tantos connacionales en las cárceles en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, y admitió que no se tiene una cifra específica de cuántas personas hay, porque se desconoce cuándo salen o porque sólo duran días en prisión.

Torres Mendívil señaló que México ya era país de origen y tránsito de flujos migratorios, ahora también lo es de destino y de retorno, lo que ha sido un cambio significativo en los últimos años a partir de las deportaciones de Estados Unidos.

Refirió que la administración de Barack Obama ha deportado alrededor de dos millones de personas; se calcula que el 98 por ciento fueron hacia México, y no regresan solas, sino con sus familias. Entonces, eso ha detonado un fenómeno en el que se tienen núcleos familiares más complejos.

Ahora hay cada vez más migración de mujeres y, por supuesto, el fenómeno de los niños migrantes también está creciendo, afirmó.

Respecto al tema de menores, indicó que se cambió el paradigma para que la prioridad sea el interés superior del menor y del adolescente. “Todos tenemos en mente que son niños pequeños, pero el 80 por ciento de este fenómeno tiene que ver con adolescentes, y eso cambia completamente la dinámica”.

Comentó el nuevo fenómeno de menores que son mexicanos pero también ciudadanos estadounidenses y se han regresado con sus familias, por lo que se tienen que reintegrar al sistema educativo mexicano, y a veces muchos de ellos son víctimas de acoso o bullying en las escuelas porque no hablan bien español. Por ello, agregó, se formó un grupo para ver las necesidades de estos menores y atender el tema de la identidad porque llegan con su acta de nacimiento de Estados Unidos.

En el caso de Egipto, aclaró, que no hubo ningún trasfondo, se trataba de un grupo de turistas que estaban viajando y fueron víctimas de este incidente. Afirmó que se le ha dado atención integral a las familias y “estamos a la espera de que concluyan las investigaciones para ver cuáles son los siguientes pasos”.

En cuanto a Siria, dijo que se ha enviado una instrucción clara a los consulados para que estén alertas y atentos y no se permita que esto derive en una retórica negativa y termine afectando a los connacionales.

Por último, mencionó que se trabaja en una campaña para promover la cultura del viajero responsable y destacó la importancia de que la gente sepa qué está pasando en el lugar a donde va y cuáles son las disposiciones del gobierno local. “Existen dos herramientas fundamentales que son la guía del viajero y el sistema de registro de mexicanos en el exterior”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar