Últimas noticias:

Niñas y niños reconocen que son objeto de violencia sexual

Entre 2.6 y 2.9 por ciento de las niñas y niños de 10 a 13 años de edad que participaron el pasado 7 de junio en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, reconocieron que han sufrido o sufren violencia sexual, ya sea en sus hogares, en la escuela o en la calle.


México; violencia sexual, consulta INE


Además, 17 por ciento afirmaron que en sus escuelas o cerca de sus casas les ofrecen drogas a niños y jóvenes; en tanto que 35.6 por ciento han sido testigos de actos de violencia contra otra niña o niño y 11.7 por ciento.

Un dato relevante es el nivel de confianza que este sector muestra hacia las autoridades e instituciones, ya que el nivel más alto de desconfianza –de 1 millón 49 mil 709 participantes, para este grupo de edad–, es hacia los gobernantes (con 55.9 por ciento de la muestra), seguido de los vecinos (49.4 por ciento).

Por el contrario, los niveles más altos de confianza son para la familia (97.2), maestros (84.4), autoridades de la escuela (80.6), el círculo de amistades (76.4), e incluso el Ejército (73.9) y la policía (71.5).

De hecho, el rechazo hacia las instituciones de gobierno es tal, que solo 38.6 por ciento de niñas y niños de 10 a 13 años de edad les pediría ayuda en caso de algún problema.

Para estos infantes, es un hecho que si no hubiera corrupción en México (59.1 por ciento de la encuesta), habría mayor justicia y paz, al igual que si los gobernantes cumplen lo que prometen (47.1 por ciento).

Por lo que se refiere al grupo de adolescentes que participaron en la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de entre 14 y 17 años de edad, el 87.1 por ciento -de los 487 mil 600 participantes-, creen que cuando sean adultos van a vivir mejor que ahora, aunque 58.4 por ciento no cree que México, como país, estará mejor que ahora.

Desconfianza hacia gobernantes y partidos políticos

El rechazo hacia las autoridades de gobierno e institutos políticos también fue remarcado por los adolescentes, pues los gobernantes y los partidos políticos son los obtuvieron los niveles más bajos de confianza, con 5.2 y 4.9 por ciento, respectivamente.

De esta manera, sólo 5 por ciento pediría ayuda a alguna institución de gobierno si tuviera algún problema o se encontrara en peligro.

En opinión de estos jóvenes, el poder expresar sus ideas con libertad, que haya más seguridad, que el gobierno los tome en cuenta en las acciones para mejorar el país, que se castigue a funcionarios corruptos y que se elijan gobernantes honestos y preocupados por México, ayudaría  a construir una nación con justicia y paz.

Finalmente, el 11.9 por ciento del grupo de infantes de entre 6 y 9 años de edad que participaron en la encuesta (1 millón, 140 mil  516), indicaron que en sus casas los golpean, que su maestro o maestra los ofenden (10.9), que en la escuela los traten bien (29.3), que haya más seguridad en las instituciones educativas (41.1).

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 es un ejercicio de participación que promueve que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Lo que expresen niñas, niños y adolescentes en la Consulta es procesado por el INE para dar a conocer los resultados y realizar acciones para que diversas instituciones se involucren en la atención de los problemas detectados.

El resultado de lo que han expresado las niñas, niños y adolescentes es compartido por el INE con diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como con grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar