Últimas noticias:

Celebran en UPAEP Día de Personas con Discapacidad

La Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, el Museo UPAEP y la Dirección de Vinculación de la UPAEP, unieron esfuerzos para llevar a cabo actividades culturales, en el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Discapacidad


Este es un tema de suma importancia social, ya que alrededor de un 15% de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, señaló el Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación de la UPAEP. Agregó que en ese sentido, la Universidad a través de sus diferentes áreas busca proponer algunas políticas públicas que ayuden a las personas que tengan alguna discapacidad, así como crear el Instituto Promotor del Bien Común, cuyo objetivo será el proponer políticas públicas vinculadas con la discapacidad de las personas.

En conferencia de prensa se contó con la presencia de la Mtra. Lilia Verónica Aguilar Zaldívar, Directora de Educación Especial del Gobierno del Estado de Puebla; Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación UPAEP; Mtra. Caridad Estenoz Carrasco, Catedrática e Investigadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS); la Historiadora Evelin Flores Rueda, Directora de Museo UPAEP, y la Lic. Rosa Icela Arellano Muñoz, Directora de Extensión Cultural del Centro de integración Psicológica y de Aprendizaje A.C.

En su intervención, la Mtra. Caridad Estenoz Carrasco subrayó que el tema de la inclusión es algo prioritario en la actualidad, ya que se requiere de formar profesionales con esa mira de aceptar a las personas de una manera más integral y no sólo responder a los problemas que se les presentan a estas personas.

Comentó que de acuerdo al censo de población 2010 realizado por el INEGI se registran en Puebla 246 mil personas con una o más discapacidades; en el caso del municipio de Puebla se habla de casi 47 mil personas (motriz 24,327/visual 13,623 /intelectual 6,985/auditiva y lenguaje).

También dijo que según el INEGI el 83% de las discapacidades se adquieren a los largo de la vida, esto quiere decir, que cualquiera puede llegar a tener una discapacidad.

Estamos convencidos de que la inclusión no es una tarea de aquellas personas con discapacidad, sino una corresponsabilidad social, de compromisos colectivos para un bien común.

Por su parte la Hist. Evelin Flores Rueda manifestó que en la UPAEP se busca hacer un frente común con diversas instituciones para coadyuvar en la inclusión social de las personas con discapacidad, buscando incidir en los procesos de participación social, educativa y laboral.

Como parte de las actividades culturales que se realizan en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, está la Exposición de Dibujo, en el marco del 5° Concurso Estatal y 16° Concurso Nacional de Dibujo de Personas con Discapacidad intelectual que organiza el Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje, A.C. La inauguración de este evento se llevará a cabo el día 26 de noviembre a las 11 a.m. en el Museo UPAEP, que permanecerá en exhibición hasta el 8 de enero de 2016.

El 1° de diciembre de 9:00 a 13:00 horas se realizará el 4° Concurso Estatal de Piñatas para niños y jóvenes con discapacidad (auditiva, motriz, visual e intelectual) en el Museo UPAEP. Este año participan 12 instituciones con un total de 96 niños de Centros de Atención Múltiple y Unidad de Servicios de apoyo a la educación regular, provenientes de la ciudad de Puebla y del interior del estado, como es el caso de Cholula, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Tepatlaxco, Chietla, Amozoc y San Martín Texmelucan.

El 3 de diciembre, de 9 a 11:30 a.m., en la UPAEP, se presentará la obra de teatro “Princesas”, con el grupo teatral Eter-noús. Se trata de un sketches cómico y números interactivos.

Sumándose a estas actividades, la Mtra. Lilia Verónica Aguilar Zaldívar, Directora de Educación Especial del Gobierno del Estado de Puebla, indicó que el 4 de diciembre, de 8:00 a 15:00 horas, en el “Teatro Victoria” de la ciudad de Teziutlán, Puebla, se llevará a cabo el 5to Encuentro de Educación Inclusiva, donde se espera la participación de un promedio de 700 docentes, de las 34 zonas escolares de Educación Especial y de Educación Básica de la Región de Teziutlán.

Mediante estas acciones se pretende contribuir en la tarea de incorporar a la niñez en procesos de participación social, educativa y cultural.

La entrada a estas actividades es gratuita.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar