Últimas noticias:

Clarifica CMDH concepto de derechos humanos en Foro de Querétaro

Con el propósito de fortalecer la cultura y promoción de los derechos humanos, a través del respeto a la dignidad de la persona humana, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y la Fundación Konrad Adenauer realizaron el foro “Derechos Humanos su problema conceptual”, en la ciudad de Querétaro.


México; CMDH, Foro en Querétaro


Parte fundamental del evento dirigido a representantes de la sociedad civil, académicos y estudiantes de educación media superior y superior de la entidad, fue presentar el concepto correcto de los derechos humanos a partir de la última reforma que se realizó al Artículo 1 de la Constitución Mexicana, desde una perspectiva jurídica, política, filosófica, ética y moral.

Los ponentes fueron los doctores José Carlos Rojano Esquivel y Luis Eusebio Alberto Avendaño González, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes mediante un franco debate fijaron sus posturas respecto a la importancia que implica la promoción, difusión y respeto de los derechos humanos.

El foro tuvo lugar en el auditorio del Areópago Juan Pablo II, donde los especialistas en derecho analizaron y debatieron el tema en un lenguaje sencillo y práctico, ofreciendo así una perspectiva más razonada sobre la importancia de los derechos humanos.

Parte de la temática se sustentó en el panorama actual de los derechos humanos; problemas frecuentes y violaciones a los mismos; cultura de los derechos humanos desde la educación y retos para la sociedad.

El doctor Luis Eusebio Avendaño destacó que hoy todo se circunscribe a los derechos humanos, por lo que el tema se ha estado sobredimensionando, razón por la cual se debe transitar más hacia los deberes que hacia los derechos.

En tanto, el doctor Carlos Rojano subrayó que luego de las resoluciones más recientes de la Corte, se ha desvirtualizado el tema de los derechos humanos, sobre todo en los temas de vida, familia y matrimonio. “Hoy la Corte indica que todos nos podemos casar con todos y establece prácticamente que la vida humana comienza a partir de la doceava semana de gestación, cuando la realidad debería llevarnos no sólo hasta el momento de la concepción, sino de la misma fecundación para poder establecer ese principio”.

Asimismo, lamentó que cuatro personas hayan puesto en jaque a todo un país con el tema de la mariguana y por intereses muy particulares, a quienes la Corte les otorgó el amparo de la justicia para poder sembrar y consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos, en atención a una serie de derechos demandados.

Al evento acudieron el director de la CMDH, Rogelio Pérez Delgadillo, en representación de la presidente de la institución, María Eugenia Diez Hidalgo, así como por el delegado presidente de la CMDH en Querétaro, José Roberto Hernández Botello, y el secretario de la misma, Iván Gutiérrez.

Al término del foro, los académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron reconocidos por la valía de sus conceptos, pero sobre todo por ofrecer una conceptualización más aterrizada sobre la importancia de los derechos humanos en México.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar