Últimas noticias:

Dramática la crisis de migración en México y CA: Cardenal Turkson

El Cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, advirtió que México y Centroamérica son el escenario paradigmático de uno de los fenómenos de migración y crisis climática más dramáticos de la historia, derivados de la aguda pobreza y exclusión que sufren miles de niñas, niños, adolescentes, adultos y ancianos.


México; Querétaro, Foro Laudato si


“¿Qué hay de nuestros hermanos y hermanas, muchos de ellos niños, que escapan de la pobreza generada por los huracanes y las sequias en los países centroamericanos y arriesga sus vidas cruzando toda la región hasta llegar a México, y de allí a Estados Unidos con el sueño de una vida mejor, y se topan con un muro vergonzante?... Y no me refiero al muro físico o al que algún político promete hacer, sino al muro del miedo y de la falta de solidaridad en los países de tránsito frente al sufrimiento de cientos de miles de personas que solo quieren un futuro con dignidad”, subrayó enfático.

Ante la presencia del ex presidente Felipe Calderón; del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; de Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM, académicas y representantes de la sociedad civil, el jerarca de la Iglesia Católica señaló que actualmente la clase política de México se encuentra ante una encrucijada moral.

“Hoy el debate se centra entre la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia, en un contexto donde la sociedad sale a la calle a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en el política”, detalló.

Al participar en el Foro Internacional sobre el cuidado de la Casa Común, realizado en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, bajo la coordinación del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la Fundación Desarrollo Humanos Sustentable (FDHS) y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), el representante de El Vaticano indicó que diversos estudios infieren que las migraciones están ocurriendo debido a las últimas sequías.

¿Qué hay de los excluidos?

“Por ejemplo, en las últimas décadas, en el norte de México, donde el 60 por ciento de la tierra parida o semiárida sufre de erosión, ha habido un descenso de las precipitaciones, y de acuerdo a los datos del gobierno mexicano, aproximadamente 900 mil personas han dejado áreas áridas o semiáridas desde 1990. ¿Dónde están esos hermanos y hermanas ahora? ¿Qué hacen de sus vidas? ¿Cómo viven? ¿Qué es de su futuro?”, cuestionó.

En su mensaje, el Cardenal Turkson recalcó que los pobres son quienes padecen las consecuencias más graves del deterioro ambiental, a pesar de que ellos son los menos responsables del mismo. “La seria crisis ecológica actual nos afecta a todos, aunque no seamos igualmente responsables de sus causas… De hecho, el sector privado, las empresas multinacionales, tienen un rol muy claro en la actual crisis”, puntualizó.

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz sostuvo que las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. “No podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, ahondó.

Fue más allá al señalar que la exclusión crea la escasez que luego la explotación convertirá en ganancias económicas de unos cuantos; cuando todo queda bajo las leyes de la competencia y de la supervivencia de los más aptos, inmensas masas de personas quedan excluidas y marginadas, sin empleo, sin posibilidades y sin medios para salir de esa situación.

“Necesitamos desafiar y cambiar este insostenible modelo de desarrollo del pasado reciente, porque con él ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo”, recalcó.

Para concluir, el Cardenal Peter Turkson recordó que el mensaje del Papa Francisco, a través de la Encíclica Laudato si’, no debe ser leído como una reflexión abstracta, sino como un llamado de urgencia ante el dolor, por ejemplo, de los indígenas y campesinos, quienes en Centroamérica y México son empujados por la pobreza generada por los cambios en el clima. “Sus vidas y su dignidad se encuentran amenazadas ante la extrema pobreza, la exclusión social, la discriminación, la explotación laboral o la trata de personas en complejos y perversos procesos migratorios”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar