Últimas noticias:

México, un campo de sangre donde migrantes sufren y mueren

Según el Programa Especial de Migración 2014-2018 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, los ideales de la política migratoria tienen por objeto superior el 'bienestar del emigrante, a través del ejercicio efectivo de su identidad, del disfrute de sus derechos sociales, económicos y culturales'; sin embargo, México es el lugar donde los migrantes sufren, padecen, mueren. El territorio nacional se convierte en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar estas situaciones de vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños, provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces”.


Migrantes


Es lo que se lee en el editorial del último número de “Desde la Fe”, el periódico de la Arquidiócesis de México, recibido en la Agencia Fides.

Con el título “Crisis humanitaria de los migrantes”, la Iglesia católica de la capital mexicana denuncia una vez más la difícil situación de los muchos grupos de centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos. Aunque los medios de comunicación se han centrado en la próxima visita del Santo Padre en México, el semanario diocesano recuerda que el Papa visitará la realidad mexicana, y este aspecto es parte de ella.

“En 2014, los delitos cometidos contra migrantes aumentaron –prosigue el editorial–. La tasa de secuestros aumentó al 800%; en 2013, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 11 mil personas fueron privadas de la libertad sufriendo vejaciones contra su integridad y seguridad. Un informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de ese año señaló la existencia de múltiples casos de secuestro contra migrantes obligados a trabajos forzados, desapariciones forzadas y víctimas de violencia y explotación sexual de organizaciones protegidas por fuerzas policiales y agentes del Instituto Nacional de Migración involucrados en la comisión de delitos y transgresión de los derechos humanos. Ese mismo informe no duda en afirmar que la situación de los migrantes representa 'una de las principales tragedias humanitarias y de violaciones masivas a los derechos humanos en la región'”

El texto termina con la siguiente reflexión: “México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes... Es apremiante el llamamiento de la Iglesia para acabar con esta vergüenza de políticas destructoras e ineficaces y apelar a la solidaridad en defensa de los migrantes señalados como los no iguales a nosotros”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar