Últimas noticias:

Presentan en la UPAEP libro “El Ítamo”, con tema de migrantes

El escritor Iván Uriel Atanacio Medellín presentó en la UPAEP su obra “El Ítamo”, que es la segunda entrega de la trilogía denominada “Apología del Encuentro”, que se iniciara con el título “El Surco, historias cortas para vidas largas”, que explora las relaciones humanas desde la migración universal.


Migración


La Facultad de Ciencias Políticas en coordinación con la Dirección de Vinculación dio la bienvenida a Iván Uriel, quien es egresado de esta casa de estudios de la carrera de Ciencias Políticas, quien durante su presentación subrayó que la trilogía propone un homenaje a los migrantes, así como el reconocimiento de las historias de vida que habitan nuestros pueblos latinoamericanos, que en El Ítamo, novela ficción, se entrelazan en forma de diálogo, historias, leyendas y el viaje a la interioridad que se vierte en la dolorosa travesía migrante desde la reflexión de sus personajes.

Atanacio Medellín explicó que fue hacia finales de los años 90 cuando se fue a trabajar a Estados Unidos como jornalero, y todas las experiencias e historias que conoció allá las puso en este libro a manera de bitácora colectiva en la que toma parte activa la gente que conoció, con la que vivió y compartió ideas, sueños e ilusiones.

Asimismo, dijo que con el paso del tiempo, al hacer trabajo social en diferentes comunidades del país, le dio seguimiento a muchas de aquellas anécdotas; por eso, este libro tiene historias entrelazadas entre la vida que llevan aquí y cómo se desarrollan los migrantes en Estados Unidos.

El libro aborda muchos temas escritos a través del dolor, el sacrificio y el esfuerzo de los migrantes. También tiene tintes de vacío en el amor, la ilusión y la esperanza, fuente inagotable de energía que motiva los senderos migrantes, acotó.

En este libro los personajes emprenden un viaje hacia un lugar que promete reavivar su pueblo, curar las enfermedades, la apatía, el letargo y la desazón. Es un viaje hacia el interior en busca de sentidos y significados, refirió el escritor.

Todos los testimonios de desprendimientos del amor podrían vestirse en esta novela, en el Surco aparecen los testimonios reales, en “El Ítamo” aparece el testimonio de la reflexión de la vida, la muerte y la esperanza, afirmó el escritor.

En “El Ítamo”, desde diálogos acompasados de realidad y fantasía, Iván Uriel provoca, evoca e invita a la reflexión permanente sobre la vida, la muerte y la esperanza. La novela es una profunda historia de amor, descrita mediante un estilo único, cuya sensibilidad, prosa poética y creativo manejo del lenguaje, hacen de "El Ítamo", una obra fundamental de los senderos migrantes.

“El Ítamo” es la segunda entrega de la trilogía “Apología del Encuentro”, que fue seleccionada para representar a México en el Encuentro de Escritores Hispanos en Estados Unidos, y estudiada en la Universidad de Massachusetts y en la Universidad de Milán, entre otras. En “El Ítamo”, se narran las historias de vida de mujeres y hombres motivados por la búsqueda del alivio, con el pasado de una historia común, en los contextos que envuelven los ideales, los anhelos, y la libertad.

La obra fue comentada por el periodista Fernando Canales y los académicos Raquel Olvera, Dra. María de Lourdes Rosas y Noé Blancas; y como moderador el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP. Cada uno de los participantes compartió sus puntos de vista respecto a la obra de Iván Uriel.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar