Últimas noticias:

El Papa Francisco denunciará crisis migratoria de México

Durante su visita a México, el Papa Francisco hará un fuerte llamado de atención por la crisis migratoria que se vive en el país, y es que el territorio nacional se ha convertido en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar la vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños, provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces.


México; migración, Desde la Fe


“La visita del Papa Francisco tocará diversas realidades que laceran la vida de nuestro país, problemáticas que requieren de atención urgente por las miles de vidas comprometidas en su seguridad e integridad”, afirmó la Arquidiócesis Primada de México.

En su editorial del semanario Desde la Fe, la representación eclesiástica subrayó que contra la supuesta modernización de los programas migratorios levantados sobre discursos adornados y aderezados en el populismo y palabras vacuas, los migrantes son objetivo de los negocios del crimen organizado en colusión con las autoridades como mercenarios de muerte.

Precisó que la magnitud de la crisis migratoria ya no debería ser un asunto dejado a la incompetencia de entidades políticas y policiales. “El Papa Francisco apela a la conciencia de todos para no ver a los migrantes como extraños y pone en entredicho estas buenas intenciones que sólo en el papel son alabadas y en la realidad representan el fracaso de los objetivos oficiales para mejorar las condiciones de miles en tránsito por el país”.

México se ha convertido en tumbas de quienes buscan bienestar

La Iglesia Católica agregó que México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes. “Y esa será una de las denuncias del Papa Francisco en su próxima visita a lugares que se han convertido en tumbas de personas que buscan bienestar y prosperidad”.

Precisó que es notable este llamado de la Iglesia para acabar con la vergüenza de políticas destructoras e ineficaces y apelar a la solidaridad en defensa de los migrantes señalados como los no iguales a nosotros.

“La cuestión de la migración está presente en el ánimo del Papa Francisco; sus predicaciones, de forma constante, están dedicadas a hacer conciencia y atender las urgencias de quienes deben dejar su tierra debido al futuro incierto, la injusta distribución de la riqueza, el crecimiento de la pobreza, el desempleo o el hambre de regiones paupérrimas”, argumentó.

La Arquidiócesis de México sostuvo que de acuerdo con el Programa Especial de Migración 2014-2018 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, los ideales de la política migratoria tienen por objeto superior el “bienestar del migrante, a través del ejercicio efectivo de su identidad, del disfrute de sus derechos sociales, económicos y culturales”; sin embargo, México es el lugar donde los migrantes sufren, padecen y mueren.

Ejemplificó que en 2014 los delitos cometidos contra migrantes fueron a la alza: la tasa de secuestros repuntó cerca de 800 por ciento; y en 2013, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 11 mil personas fueron privadas de la libertad sufriendo vejaciones contra su integridad y seguridad.

Recalcó que un informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de ese año señaló la existencia de múltiples casos de secuestro contra migrantes obligados a trabajos forzados, desapariciones forzadas y víctimas de violencia y explotación sexual de organizaciones protegidas por fuerzas policiales y agentes del Instituto Nacional de Migración involucrados en la comisión de delitos y vulneración de los derechos humanos.

Ese mismo informe no duda en afirmar que la situación de los migrantes representa “una de las principales tragedias humanitarias y de violaciones masivas a los derechos humanos en la región”, concluyó la Arquidiócesis en su editorial.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar