Últimas noticias:

Evitar que refugiados hagan viaje peligroso: Embajador británico

Previo al evento, “Los 800 años de la Magna Carta: El origen del Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el mundo” inscrito en el Año Binacional México-Reino Unido, se llevó a cabo una rueda de prensa con el Excmo. Embajador Duncan Taylor, el Lic. Antonio Prida Peón del Valle, Ex Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH); José Carral, del Club de Industriales; Stephen Smith, de la Cámara de Comercio Británica A.C.; Antonio Mayer, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.; y Miguel Jáuregui Rojas, del Despacho Jáuregui y Del Valle. La Conferencia de prensa se llevó a cabo este 30 de septiembre, en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.


Rueda de Prensa


La Magna Carta fue el primer documento que sujetaba el poder del Rey a la ley, su impacto ha sido trascendente a lo largo de los siglos en el marco jurídico de los Estados.

En dicha conferencia el Embajador Taylor comentó que actualmente hay un intenso diálogo entre nuestras Naciones, México – Reino Unido, y también cooperación, por ejemplo al compartir experiencias sobre la oralidad de los juicios.

Por otro lado, con respecto a la forma de interpelar la Magna Carta a la sociedad frente a la situación de persecución en Medio Oriente, el Señor Embajador mencionó que dicha situación no la ve como persecución, sino como la existencia de guerras, así como de actos terroristas contra poblaciones civiles. Cuando hay un estado de guerra, por supuesto, el Estado de Derecho cambia, pero los diplomáticos tratamos de que aun en ese momento se eviten los excesos. Ahora se ve el fenómeno de las personas que tratan de escapar de la zona de la guerra, lo que crea una crisis de migración hacia Europa.

En el Reino Unido, si quisiéramos hacer todo lo posible para ayudarlo, dice el Señor Embajador, pero en las cantidades que hay, se complica, y comenta que se llevó a cabo una reunión del Consejo Europeo, mencionó que el Reino Unido tiene el punto de vista de apoyar a los países vecinos, especialmente de Siria, para que los refugiados tengan un nivel de vida civilizado, y que si se va a ofrecer asilo se haga de manera ordenada para evitar que las personas hagan un viaje muy peligroso y agregó que han invertido más de 1,000 millones de libras para apoyar campamentos de refugiados en Turquía y Jordania, principalmente.

Por su parte, el Lic. Antonio Prida señaló que la Magna Carta coopera en ciertos derechos con el de tránsito o el derecho a la seguridad para favorecer a los comerciantes y sus actividades. Por otro lado, mencionó también que aunque este documento, que nunca pretendió desarrollar principios sino resolver problemas concretos, fracasó rotundamente, ya que no pudo conculcar una guerra y no fue llevado a la práctica por el Rey Juan, sin embargo la idea de que el soberano se encontrara bajo la ley permeó para siempre en la humanidad.

En el evento principal participaron el Excmo. Sr. Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México; el Lic. Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dr. Óscar Cruz Barney, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Rafael Estrada Michel, Director de Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y el Dr. Paul Garner, historiador Profesor Emérito de la Universidad de Leeds. El Lic. Antonio Prida Peón del Valle moderó el evento.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar