Últimas noticias:

Más de 500 niñas y adolescentes acuden a jornada dominical DIF-DF

Más de 500 niñas y adolescentes acompañadas de sus familias, asistieron a la Primera Jornada Dominical que forma parte de la Iniciativa “Por los Derechos de las Niñas y las Adolescentes”, en la cual recibieron servicios médicos, dentales, de rehabilitación, estimulación temprana, juegos de mesa, talleres de sensibilización sobre discapacidad, derechos humanos y asesoría jurídica e información de programas sociales del Gobierno de la Ciudad.


México; DIF-DF, jornada dominical


Al inaugurar la primera de  cinco jornadas dominicales a realizarse de  manera conjunta entre el DIF CDMX, Inmujeres DF y Unicef, el director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que estas acciones permiten consolidar una Capital Social de derechos plenos, en  donde la corresponsabilidad y el trabajo que se realiza genera una sinergia transversal e interinstitucional y garantiza cada derecho de las niñas y las adolescentes que deben ser siempre preservados.

Ante más de mil personas, entre las que destacaron 500 niñas y adolescentes, Martínez Pacheco indicó que en el DF se está impulsado mucho el deber de escuchar a las niñas y niños y hoy se trabaja en ellos, al tiempo que aseveró que hay muchas acciones que el gobierno local realiza, sin embargo muchas de éstas no se conocen.

Indicó que como Sistema DIF capitalino se acude a las casas de quien más lo necesita para conocer qué es lo más importante para una niña, un niño o una familia y es en campo, abundó, donde se conoce que el esfuerzo debe redoblarse para dejar un precedente de la acción importante que realiza el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para trascender hacia esa garantía que está presente en su agenda de trabajo y en la de todas las dependencias.

El titular del  DIF capitalino expuso que los derechos de las niñas y adolescentes es un punto importante en la agenda de todos nosotros. “Ellas tienen voz, hoy seremos quienes articulemos las acciones  más importantes para su desarrollo, hoy estaremos trabajando como siempre”.

Martínez Pacheco, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; de la representante de UNICEF, Isabel Crowley; de la directora general de Inmujeres DF, Teresa Incháustegui Romero y de la presidenta del Copred CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que es una distinción que Unicef verifique y guíe el trabajo de las instituciones en materia de esa garantía de derechos y señaló que un sistema de derechos no puede ser el mismo, sino se identifica qué derechos se tocan.

En náhuatl, la adolescente Yoltzin Rosendo Lorenzo reconoció que a veces le da pena hablarl esa lengua porque siente que se burlan de ella, no obstante dijo sentirse muy orgullosa de su origen.

En su mensaje, que fue traducido por su compañera Diana Peralta, Yoltzin -cuyo significado es corazón-, señaló que en el Centro de Día 1 del DIF CDMX, a las niñas y niños se les enseña que todos son iguales y que las mujeres deben ser respetadas y tener las mismas oportunidades que los hombres.

Dijo que  le gusta ser niña pero a veces siente enojo de que no son respetados sus derechos. Aprovechó para solicitar al Gobierno de la Ciudad se impulse el empoderamiento de las niñas y las adolescentes y por contribuir a garantizar su derecho a la educación, la salud, alimentación y  al descanso.

En esta Primera Jornada “Derecho de las Niñas y las Adolescentes a la Igualdad y No Discriminación”, el Sistema DIF DF instaló 28 carpas en las que se brindaron diversos servicios, de igual forma se contó con  2 unidades  médicas y 2 dentales, 1 de rehabilitación y un medibús.

Durante cuatro horas, las más de mil personas asistentes recibieron en la Unidad Deportiva Cuemanco, atención y orientación sobre los diversos servicios y programas del gobierno local, realizaron actividades lúdicas y deportivas, talleres de lectura, cuenta cuentos y de joyería, asimismo recibieron orientación alimentaria.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar