Últimas noticias:

Permanecen rezagados derechos humanos en México

No sin reconocer grandes avances en materia de derechos humanos en México, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) señaló que persisten problemas que por décadas han quedado sin resolver, retos que deben superarse con el esfuerzo de todos los mexicanos.


Derechos Humanos


Durante la presentación del libro “Los Derechos Humanos en México, 25 años de trabajo permanente en su estudio, promoción y defensa”, acto en el que estuvieron presentes Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la CMDH; el ex ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, el ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia y el maestro Salvador Abascal Carranza, se destacó que los temas como la defensa de la vida, derechos de la mujer, la educación y la vida, forman parte importante de una agenda pendiente.

Raúl Plascencia coincidió en que existen muchos temas pendientes, entre ellos, el reclamo de cómo garantizar y asegurar seguridad pública a la población mexicana, recordando que existen miles de víctimas invisibles que al paso del tiempo no sólo son víctimas de los delincuentes, sino de un sistema de justicia que no logra resolver sus problemas.

Respecto al papel que juegan las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, Plascencia Villanueva dijo que con el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo año, quedará claramente delimitado a quién le corresponde qué facultad, porque, en caso de que no se haga de manera adecuada apegada a nuestra Constitución y a lo que establezcan los tratados internacionales, toda acción beneficiará más a los delincuentes que a la justicia.

El ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que con la reforma del 2008 al sistema de justicia se espera que logre beneficiar a la sociedad y dio su voto de confianza al Estado mexicano para que se asignen los recursos económicos para capacitar al personal y se entreguen cuentas a los mexicanos de una reforma de justicia pronta, completa e imparcial.

Indicó que los beneficios de esta reforma es que es más transparente, donde las víctimas intervienen y no son relegadas, y el Estado se compromete a proporcionar un asesor jurídico a cada víctima para que la acompañe y la asesore.

Por su parte, Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo que ante una posible oposición entre un derecho humano reconocido por México en un tratado internacional y una restricción a ese mismo derecho que esté en la Carta Magna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que debe prevalecer la limitación que esté en la Constitución.

Por su parte, Salvador Abascal Carranza dijo que en materia de derecho a la libertad religiosa prevalece el pragmatismo y la ideologización, ya que se justifican los derechos con base en las necesidades de las minorías, así como convirtiéndose en “consumidores de derechos” sin tener conciencia de la obligatoriedad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar