Últimas noticias:

Ofrece RNBP espacios para personas con capacidades diferentes

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el afán de atender a personas con capacidades diferentes, cuenta con 100 Salas Braille, con la Sala de Silentes en el estado de Hidalgo y con la nueva Sala de Lenguaje de Señas en el Distrito Federal.


Atención discapacidad


Estos recintos ofrecen catálogos en formato Braille, lecturas en voz alta, grabación de texto en audio, impresión de textos en Braille, conversión de texto a audio por medio de escáneres, préstamo de audiolibros y cintas, computadoras con acceso a Internet configuradas con un software parlante y amplificadores de imagen, así como orientación y apoyo para los usuarios.

En el Distrito Federal son cinco los espacios que brindan servicios gratuitos para las personas invidentes. La Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca de México José Vasconcelos, cuenta con mil 300 libros en Braille , 600 audiolibros y 400 audiocassettes. Según Alberto Tapia, bibliotecario de la sala, alrededor de 50 personas visitan diariamente el acervo.

Otros recintos que integran la red nacional y que cuentan con estas salas son la Biblioteca Pública Central, Delegación Batallón de San Patricio en Álvaro Obregón; la Biblioteca Profesor Narciso Bassols en la delegación Gustavo A. Madero, y la Biblioteca Manuel Gutiérrez Nájera, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

Las entidades federativas que cuentan con mayor número de Salas Braille en sus bibliotecas son: Aguascalientes, con 10 salas; Jalisco con nueve; Coahuila con ocho; Michoacán, siete; Sonora, cinco; Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí con cuatro.

Con el propósito de que todas las personas ejerzan su derecho a la información y al conocimiento, la Biblioteca Central de Hidalgo Ricardo Garibay alberga la Sala de Silentes. Su coordinador, Eduardo Ramos informó que anualmente mil 200 usuarios acceden al acervo y participan en las actividades y talleres que se ofrecen: sesiones de logogenia, lectura de imágenes, búsqueda de información en la biblioteca, cómputo para sordos y ajedrez.

También precisó que se llevan a cabo, en el marco del Día Nacional del Sordo, jornadas de concientización y enseñanza para la atención de personas sordas, donde hay talleres, pláticas y presentaciones de cuentos, historias y obras teatrales dirigidas al público sordo y oyente. Entre las instituciones que participan para la realización están la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, el Colegio de Logogenistas AC y la compañía de teatro Seña y Verbo.

Para las personas con discapacidad motriz existen bibliotecas que cuentan con elevadores y rampas de acceso. La Red Nacional creó un nuevo modelo conocido como Bibliotecas Piloto que ofrecen un acervo y una infraestructura más amplios y actualizados. Entre sus requisitos figuran la accesibilidad y salas para personas con discapacidad.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.1 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, 9.1 se trata de niños de los 0 a los 14 años de edad, 50.9 % va de los 15 a los 64 años, 40% son adultos en plenitud a partir de los 65 años y existe 0.1% no especificado.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar