Últimas noticias:

Largo trecho aún para alcanzar la equidad de género en México

Es lamentable, pero en México prevalece el rezago y la marginación de mujeres, a pesar de que se destinan cuantiosos recursos para tratar de abatir ambos problemas.


México; equidad de género


“Los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal para combatir con cuantiosos recursos el rezago y la marginación del país no han sido suficientes, pues el crecimiento de la pobreza está presente, así como el atraso de las mujeres y la equidad en el desarrollo”, afirmó el diputado Juan Bueno Tenorio

Durante la presentación del libro “Mujeres, pobreza y salud mental”, de Isabel Bueno Lázaro, el legislador del PAN advirtió que es necesario crear una nueva legislación que garantice la equidad de género en las labores productivas e impulsar políticas públicas eficientes en el tratamiento de la pobreza.

Destacó que el libro da una directriz de hacia dónde se debe orientar el compromiso. “Tenemos comisiones en la Cámara de Diputados que ven el tema de la pobreza y de la equidad de género, pero seguimos teniendo mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres por menos paga”.

Resaltó que la relevancia del libro –coeditado por la Cámara de Diputados y la Editorial Porrúa-, ya que plantea las razones de la pobreza, tales como la falta de acceso a mejores condiciones de vida, educación salud y alimentación.

La mujer no nace para el bienestar de otros

Al respecto, la autora del texto indicó que es impostergable crear políticas públicas educativas con enfoque de género que permitan cambiar la creencia de que la mujer nace para el bienestar de otros, así como leyes que fortalezcan a los institutos de las mujeres para que sus recomendaciones sean atendidas de manera obligatoria.

Isabel Bueno Lázaro señaló que al menos 40 por ciento de los hogares mexicanos están dirigidos por mujeres solas, con niños menores de 10 años a su cargo.

Además, expuso que la depresión tiene mayor presencia en las mujeres pobres, debido a la marginación; al abandono con dos o tres hijos en edad temprana, resultado de abusos o violaciones; y a epidemias que dan lugar a una elevada mortalidad infantil.

Otro factor “depresógeno”, subrayó la autora, es la muerte de un hijo o del cónyuge por condiciones de trabajo poco seguras; o el abandono del hogar para emigrar a otro país y no volver a saber nada de ellos, lo cual impide elaborar los duelos de la pérdida y centrarlo en un velorio, así como los desaparecidos y las mujeres y niñas robadas para trata de personas, pues se trata de  delitos que dejan una cauda de terror, enojo y depresión que difícilmente encuentran alivio.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios Superiores y Sociales de la Universidad Veracruzana, Silvia Asunción Ramírez López, indicó que se requiere un análisis con perspectiva de género sobre la situación de mujeres y hombres en el mercado laboral, y en la asignación y reparto de los roles en el trabajo y la familia.

La también ex senadora de la LIX Legislatura, mencionó que existen importantes desigualdades de género en las condiciones de trabajo y salud, diferencias que se ven influenciadas por las clases sociales. Por tanto, consideró que es importante generar políticas contra la discriminación de las mujeres en materia de prevención y atención en la salud.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar