Últimas noticias:

Alarmante, la migración infantil de México y Centroamérica

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, advirtió que México y los países de Centroamérica enfrentan el desafío de establecer un plan de acción regional para la debida atención de los niños migrantes, toda vez que se ha dado un crecimiento alarmante de éstos, sobre todo menores de 11 años.


México; migración infantil


En este plan de acción, dijo, deben integrarse el principio del interés superior de la infancia; y promover medidas como la reunificación familiar; garantizar el debido proceso; no detención ni deportación; garantizar derechos para comunicarse en su lengua y tener representación legal.

Al presentar dicha propuesta durante el foro “Diálogo Interparlamentario México-Ecuador”, la senadora Cuevas Barron apuntó que se requiere de la modernización de acuerdos internacionales, crear mecanismos para identificar necesidades especiales de protección, implementar programas de reintegración, y crear un sistema de información de carácter regional.

“Algo estamos haciendo mal”

El objetivo es atender las fallas que se registran en la atención a estos menores, pese al impulso de nuevas legislaciones en cada país: “Algo estamos haciendo mal como región en Centroamérica y México, que los flujos migratorios aumentan todos los días”, reconoció al referir que, en los primeros cinco meses de 2014, en nuestro país se detuvieron 8 mil infantes provenientes de naciones centroamericanas; mientras que en el mismo lapso de 2015, la cifra se incrementó a 40 por ciento, al detenerse a más de 11 mil 800.

Respecto a las edades de estas niñas, niños y adolescentes, la legisladora del PAN puntualizó que las cifras resultan más desgarradoras, pues de 2010 a 2013 el grupo de 12 a 17 años concentraba el 80 por ciento de los menores migrantes y en 2014 descendió a 63 por ciento, lo que indica que el número de infantes migrantes de entre 0 y 12 años, pasó del 20 al 40 por ciento.

Enfrentan mucha discriminación

Lo anterior resulta de mayor preocupación, indicó, si se considera que enfrentan una gran discriminación. “Sorprende saber que siete de cada 10 personas consideran que los migrantes provocan divisiones en sus comunidades, y 26 por ciento no está dispuesto a que una persona extranjera viva en su casa”, refirió, al citar parte de los resultados de una encuesta del Conapred.

A ello se suma la vulnerabilidad que padecen a actos de violencia, en especial por la dispersión de rutas a zonas de mayor riesgo que siguen para evitar los programas de las autoridades de migración, por lo que “no es de extrañar que el Comité de Naciones Unidas hizo un llamado a México para evitar asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores migrantes”.

Lo anterior no obstante que en 2011 se modificó la Ley de Migración para que no se criminalizara más a los migrantes; sin embargo, aseguró la senadora, no se ha cumplido cabalmente y sólo se recurrieron a cambios menores, como sustituir la palabra cárcel con el eufemismo “estación migratoria”, donde las instalaciones supuestamente administradas por el DIF se caracterizan por tener cuartos donde pernoctan los infantes, encerrados, sin condiciones mínimas de sanidad y con un gran hacinamiento.

En el foro, la doctora Águeda Marín, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó que de acuerdo a datos recabados por esta organización, el flujo de niños migrantes no acompañados han ido en aumento los últimos dos años: “hubo una campaña muy mediática sobre la situación que tuvimos en la región, de un aumento drástico en la niñez y jóvenes interceptados en Estados Unidos”.

Mencionó que cada vez es más frecuente que en este fenómeno se registren más menores de edad, lo que representa mayores riesgos en el tránsito del ciclo migratorio. “Muchos han abandonado sus estudios a mitad de la primaria y no tienen acceso a la educación”.

De enero a abril han retornado 23 mil niños migrantes a CA

Indicó que entre 2013 y 2014 hubo un aumento de la niñez en tránsito, y se estima que en abril de 2015, llegue a 23 mil 96 el número de personas menores de edad que han retornado a sus países desde México.

Elvia Coria, representante de la Coalición Internacional contra la Detención, señaló la necesidad de que se busque un acuerdo con Estados Unidos para lograr la reunificación de niños con sus padres, que se encuentren ya en aquél país, como un tema medular en la búsqueda de soluciones de carácter regional a esta problemática social.

Propuso también la creación de la figura tutelar, es decir, contar con una persona que tutele los derechos del niño migrante, en especial del que viaja solo, para que se garantice que sea colocado en donde debe ser, y que se respeten el interés superior.

En este aspecto debe incluirse el tema legal: el Estado debe de contar con una institución a fin de que durante el procedimiento al que sea sujeto al menor, para la reunificación con sus padres, permanencia en el país o retorno a su territorio nacional, se salvaguarden los intereses superiores de la infancia.

Al respecto, la legisladora del PAN, Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, se pronunció porque se legisle para evitar el surgimiento de bufetes de abogados que engañen a los migrantes, con la falsa promesa de que cuentan con las herramientas jurídicas para el traslado seguro de México hacia Estados Unidos, pues ello sólo pone en mayor riesgo a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar